Advierten riesgos de damnificados

Advierten riesgos de damnificados

Por falta de agua, limpieza y ventilación

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Suárez, advirtió sobre las enfermedades que pueden contraer los damnificados. A causa de los desastres naturales, están ubicados en carpas o campamentos; pero la falta de agua y aseo adecuado pueden provocar infecciones estomacales (diarreas), a la piel, vías urinarias o genitales. 

Por eso es tan importante que las donaciones de agua no solo sean para consumo sino también para la higiene personal. A veces la falta de aseo ocurre porque no hay lugares acondicionados para hacerlo y las personas desconocen otras alternativas”, explicó.

Del mismo modo, la poca o nula ventilación dan pie a la gripe, tuberculosis, influenza. “En los próximos días distribuiremos a los gobiernos regionales y municipalidades una guía para prevenir riesgos en la salud. Es información básica para la población. Contiene un listado de enfermedades que podrían contraer sino cumplen medidas preventivas como asearse o no defecar en espacios abiertos cerca de las carpas”, señaló.

Finalmente, habló sobre la población infantil. “Casi siempre los menores tienen shock post traumático: terrores nocturnos, temor de caminar solos o dejan de jugar, mientras que las familias empiezan a sentir vacíos, soledad pues observan que la gente ya no los visita y deja de hablar de ellos. Ojalá que en la etapa de rehabilitación se contemple atender a las personas de manera integral”, indicó.

NOTICIAS SIMILARES

CCL pide que pare huelga

Empleo en EsSalud