La muña

0
1987
La muña
La muña

Planta nativa de la zona andina de Sudamérica, existen unas 12 especies, que se distribuyen en varias altitudes de los siguientes países: Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. La muña es una planta de hoja caduca que tiene por característica ser tupida en la parte superior. Mientras que su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas y dentadas. Asimismo sus flores son de color blanco y se encuentran reunidas en cortos racimos.

Beneficios

La muña es muy conocida por curar problemas digestivos, indudablemente, el fuerte de esta planta se encuentra en su condición diurética. Es la mejor opción para deshacerte de cualquier malestar en la región estomacal, la infusión de esta planta asegura descongestionar la zona estomacal e intestinal provocando la expulsión natural de esos molestos gases acumulados. En adición, su función antiparasitaria combate a las bacterias que provocan la halitosis o el mal aliento. A la lista de afecciones estomacales tratables con muña se le suman: Indigestión, acidez estomacal y afecciones intestinales.

También podría eliminar a la bacteria causante de la gastritis, ya que por una investigación llevada a cabo por el doctor Mario Carhuapoma, se descubrió que un aceite esencial que contiene la muña puede eliminar del organismo al Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis y que afecta a más del 80% de la población mundial. Otra de sus propiedades es la prevención de diversos problemas respiratorios. Por consiguiente, si padeces de tos, congestión en la garganta o sufre de bronquios, puedes preparar una infusión de muña y lograrás descongestionar tus vías respiratorias.

Así mismo fortalece los huesos, pues si queremos tener huesos fuertes podemos valernos de la muña, que además de favorecer al sistema nervioso, evita la descalcificación y ayuda en la recuperación de fracturas óseas. Previene afecciones a la vista, tomando una infusión de esta planta probablemente disminuyamos la aparición de problemas visuales tales como cataratas, miopía y degeneración macular, además contribuye a mejorar la agudeza visual.