Keiko recobra la libertad

0
1116
Keiko Fujimori Higuchi
Keiko Fujimori Higuchi

Sala Penal revoca detención preliminar de lider fujimorista

La Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la orden detención preliminar, que dictó hasta por 10 días, el juez Richard Concepción Carhuancho contra Keiko Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular, y los otros detenidos por el caso Cócteles.

En concreto, declaró fundada la apelación presentada por la excandidata presidencial, dejándose sin efecto su detención preliminar.

Durante la lectura de la resolución a cargo del juez César Sahuanay, declaró nula la disposición judicial dictada por el juez Concepción Carhuancho contra Keiko Fujimori y todos los involucrados en el caso cócteles y también dispuso la libertad inmediata de todos los involucrados.

La audiencia sobre el recurso de apelación, inició a las 10 de la mañana de ayer en la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

La lideresa del partido naranja participó junto a su abogada, Giuliana Loza, de la diligencia y se le pudo observar con un chaleco antibalas y con fuerte respaldo policial.

Además de Keiko Fujimori, también fueron beneficiados con la medida Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011; Adriana Tarazona, encargada de las finanzas de ese partido; el exministro Augusto Bedoya; Marizol Vallese y Erick Matto Monge.

La sesión estuvo presidida por el juez Cesar Octavio Sahuanay Casi, y los magistrados Iván Quispe Auca y María León Yarango.

 

Infiltración

Durante la audiencia, el fiscal superior Rafael Vela aseveró que la tesis del Ministerio Público nunca señaló que el partido Fuerza Popular sea una organización criminal.

“Nunca se ha dicho que el partido [Fuerza Popular] sea una organización criminal, sino que fue infiltrado por una para realizar lavado de activos”, manifestó.

“Nunca hemos dicho que los partidos son organizaciones criminales; sino que han sido instrumentalizados”, remarcó.

Vela indicó, también, que Fujimori Higuchi presuntamente buscó al destituido juez César Hinostroza para que intervenga en el caso Cócteles donde el juez de primera instancia ya había favorecido a su causa emplazando a la Fiscalía para que se pronuncie.

“La realidad refleja coaliciones, argumentos, actitudes”, declaró.

“¿Por qué otra razón se habría reunido Fujimori con Hinostroza Pariachi, cuando él incluso tenía una sentencia relacionada al lavado de activos?”, se preguntó.

 

Keiko se defiende

Al tomar la palabra, Keiko Fujimori denunció que fue víctima de una emboscada por parte del Ministerio Público, cuando fue detenida de manera preliminar, y afirmó que “jamás” se fugaría del país.

“Yo jamás me voy a fugar del país, no me he ido del Perú en el 2000 [cuando cayó el régimen de Alberto Fujimori], estoy aquí como siempre dando la cara, jamás he obstruido a la justicia”, manifestó durante la audiencia de apelación a la orden de detención preliminar que cumple desde hace ocho días”, sostuvo.