Seas jubilado o no, ganas con declaración jurada

Seas jubilado o no, ganas con declaración jurada

Triunfo para todos los pensionistas y para los que no se jubilaron mayores de 60 años

En esta edición les mostramos la solicitud de beneficio tributario para los pensionistas y Adultos Mayores no pensionistas (de 60 o más años de edad), que trae una deducción de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de la base imponible del Impuesto Predial, con lo cual pagarán menos por dicho impuesto.

Cabe destacar que por la dación del Decreto Supremo N° 401-2016-EF se reduce el pago de Impuesto Predial para los adultos mayores que no sean pensionistas, es decir, que no hayan podido jubilarse. Los que si son pensionistas ya eran beneficiados desde hace varios años en el pago del impuesto predial a las municipalidades.

Debido a ello, miles de pensionistas y no pensionistas vienen presentando sus solicitudes para acogerse a dicho beneficio. De acuerdo al artículo 3º del Decreto Supremo N° 401-2016-EF, para la deducción de las 50 unidades impositivas tributarias de la base imponible del Impuesto Predial para las personas adultas mayores no pensionistas, se debe cumplir con los siguientes requisitos: la persona adulta mayor debe demostrar tener cumplidos los 60 años al 1 de enero del ejercicio gravable al cual corresponde la deducción; tener una única propiedad destinada a vivienda; en tanto que, el uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.

Asimismo, los ingresos brutos de la persona adulta mayor no pensionista, o de la sociedad conyugal, no debe exceder de una UIT mensual; y las personas adultas mayores no pensionistas presentarán la documentación que acredite o respalde las afirmaciones contenidas en la declaración jurada, según corresponda.

Cabe precisar, que la declaración jurada en mención, no restringe la facultad de fiscalización de la administración tributaria; asimismo, el beneficio otorgado a pensionistas y adultos mayores no es una exoneración de pago del impuesto predial, sino una deducción de las 50 UITs de la base imponible para el cálculo del Impuesto Predial.

Como se sabe, la UIT para el presente año es de S/. 4,050.00 multiplicado por las 50 UITs, da un total de S/. 202,500.00, lo que quiere decir que si el valor de la propiedad excede en este monto el pensionista o adulto mayor debe pagar el impuesto predial por la diferencia. Y si el adulto mayor tienen 2 propiedades a nivel nacional o cuenta con más de una unidad inmobiliaria dentro del predio, no puede acogerse a dicho beneficio; y el predio tienen que estar destinado a la vivienda del pensionista o adulto mayor, si habita en otro domicilio no puede acogerse al beneficio.

Ya hay beneficiados

52 adultos mayores han presentado sus solicitudes ante la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter de la provincia de Arequipa, de las cuales han sido aprobadas mediante Resolución Sub Gerencial, un total de 39; dado que 10 solicitudes fueron declaradas improcedentes por no cumplir los requisitos indicados, y 4 solicitudes están pendientes de resolver ya que fueron observadas por carecer de alguno de los requisitos que a la fecha no son subsanados, pese a haber sido notificados.

Declaracion Jurada

Descarga Declaración Jurada

NOTICIAS SIMILARES