¡Se viene un nuevo triunfo fonavista!

¡Se viene un nuevo triunfo fonavista!

TC fijó el viernes 17 como fecha para la audiencia contra la Ley N° 30114 que recorta beneficios a ex aportantes al FONAVI

Fonavistas, apunten esta fecha. Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) fijaron el viernes 17 de noviembre como la fecha para la audiencia que verá la demanda contra el Congreso de la República para que se declare inconstitucional la Ley N°30114 que recorta beneficios a los fonavistas.

Tras anunciarlo el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, detalló que la audiencia de la vista de la causa contra el Congreso por promulgar la Ley N° 30114 que tiene carácter de inconstitucionalidad, se llevará a cabo en la sede de la ciudad de Arequipa del Tribunal Constitucional en la Calle Misti 102 en Yanahuara.

La demanda de la ANFPP argumenta que la Ley N° 30114 al ser una ley de presupuesto solo ha tenido vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2014. La demanda de inconstitucionalidad es contra la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria y final de la ley 30114, Ley de presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014 y la inconstitucionalidad por conexión del DS 016-2014 EF.

Con esta demanda, Alcántara Paredes precisó que se garantiza que todos los fonavistas, sin exclusiones de ningún tipo, accedan a la devolución completa de sus aportaciones.
El titular de los fonavistas explicó que la Ley N° 30114 no tiene legalidad por tratarse de una ley fenecida que es contraria a la Ley 29625 aprobada en Referéndum y la única que ordena la devolución completa con sus intereses a los aportantes al fenecido fondo de vivienda.

Paso a paso

El expediente 00008-2017-AI, en el que figura la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú como demandante y el Congreso de la República como demandado, en primer lugar fue admitido por los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
Después el TC notificó al Congreso sobre la admisión de la demanda de la ANFPP, respondiendo el Parlamento antes del pasado 18 de octubre, fecha en que vencía el plazo de 30 días que tenía para hacerlo.

Luego el TC fijó la fecha de audiencia para el 17 de noviembre, día en que los fonavistas sustentarán la ilegalidad de la ley 30114, siendo la ocasión propicia para defender la ley 29625 que es la única que sirve para la devolución.
Después de dicha audiencia, el TC cuenta con un plazo de 30 días para dictar un fallo, el cual entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

NOTICIAS SIMILARES