¡Se hizo justicia! Jubilado, Congreso eliminará los 20 años de aportación

¡Se hizo justicia! Jubilado, Congreso eliminará los 20 años de aportación

Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social asegura que aprueba la ley para que miles se puedan jubilar y recibir una pensión

Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, adelantó que presentará un proyecto de ley que elimine el requisito de cumplir como mínimo con 20 años de aportación para poder jubilarse y acceder a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

De esta manera, tal como lo dio a conocer al sitio web del diario Gestión, el congresista hará suyo el planteamiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que, a través de su gerente general Carlos Puga, considera eliminar este requisito para los jubilados que no pueden completar los 20 años mínimos que exige el SNP, quedándose sin pensión.

Apaza dijo que acogerá dicha propuesta porque la ONP no tiene la facultad de presentar un proyecto de ley, para lo cual previamente se reunirá con los representantes de la ONP cuando concluya la semana de representación de los parlamentarios. “(Presentaré la propuesta legislativa) pasando esta semana, ya que tenemos planificado una serie de actividades en nuestras regiones, y el lunes 30 de octubre nos estamos integrando e inmediatamente me reuniré con los representantes de la ONP”, detalló.

El congresista de Frente Amplio está convencido que la iniciativa legislativa será aprobada y recibirá el apoyo del Parlamento para que se convierta en ley porque es injusto que quienes no cumplen los 20 años, no reciban una pensión. “Es muy positivo las expresiones del representante de la ONP, dado que es el deseo de muchos trabajadores porque era injusto que faltando días para cumplir los 20 años aportando a la ONP, y por distintos motivos se dejó de aportar, no recibieran una pensión. Todavía esta propuesta no ha llegado a la comisión, sin embargo estoy seguro que varios congresistas presentarán esta propuesta, (y de ser así) vamos aprobarlo”, sentenció.

NOTICIAS SIMILARES