Pensión mínima para todos será de S/ 164

Pensión mínima para todos será de S/ 164

¡Para los que no pueden jubilarse! Hasta que por fin se conoció la propuesta de la Comisión de Protección Social del Gobierno

La Comisión de Protección Social (CPS), formada por el Gobierno en enero de este año para plantear reformas en el sistema de pensiones, sector salud y mercado laboral, entregó su informe final al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la tercera semana de setiembre. Este mes se han filtrado algunas de esas reformas, siendo una de las más importantes la que se refiere a la pensión mínima.

Del informe final de este grupo de trabajo, conformado por expertos independientes, se pudo conocer que su principal preocupación es que una gran parte de la población no puede realizar un monto mínimo de aportes previsionales que le asegure una “pensión digna”, pues sus ingresos y su capacidad de ahorro son mínimos.

Para la comisión, el monto de esta pensión básica (mínima) debería ser cercano a la mitad de la línea de pobreza, es decir, unos S/164 mensuales. Para llegar a dicho monto, la CPS propondría incorporar un componente solidario en las pensiones, el cual podría ser un subsidio estatal.
Según estima la CPS, los subsidios previsionales podrían alcanzar el 1% del PBI al 2050. Ello llevaría a la necesidad de aumentar la presión tributaria, que hoy no supera el 15% del PBI.

Esta propuesta de la Comisión de Protección Social ratificarìa lo anunciado en el mes de setiembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien manifestó que el Ejecutivo, viendo la necesidad de brindar protección a las personas más vulnerables, evalúa el otorgamiento de una pensión mínima no contributiva para los ancianos.

“Hay una comisión del Ministerio de Economía que están viendo todo el sistema del seguro social, con una pensión mínima, una pensión para ancianos no contributiva, para los que no hayan podido contribuir, y pronto vamos a ver ese informe, ya tenemos un adelanto, pero creo que es muy importante eso”, adelantó el mandatario.

NOTICIAS SIMILARES