Nace tribunal donde ganan los jubilados 19990, 20530 y 18846

Nace tribunal donde ganan los jubilados 19990, 20530 y 18846

Es la solución para que reclamos sobre jubilación o aumentos y beneficios, esta vez sí salgan con fallos favorables

Los jubilados de los diversos regímenes previsionales ya cuentan con una nueva alternativa para que sus reclamos, en la vía administrativa en materia de jubilación o aumentos y beneficios, esta vez sí sean escuchados con fallos favorables.

Desde el año pasado empezó sus funciones el Tribunal Administrativo Previsional (TAP), que es un nuevo órgano autónomo y con independencia de criterios para la solución de controversias en materia pensionaria. Es decir, no depende de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que es la entidad que siempre ha fallado en contra de los intereses de los jubilados.

El TAP fue creado con el propósito de resolver en última instancia administrativa y en un plazo de 30 días los recursos de apelación sobre derechos y obligaciones previsionales que presenten los asegurados (jubilados y pensionistas) de los regímenes administrados por la ONP, es decir, los correspondientes a los decretos leyes Nº 18846, 19990, 20530 y la Ley Nº 30003, así como otros regímenes previsionales a cargo del Estado y que sean administrados por la ONP.

Se conoció que el mayor número de apelaciones corresponden a pensionistas que no están de acuerdo con el monto de la pensión (incrementos y pago de devengados e intereses) y el reconocimiento de años aportes, que en muchos de los casos impiden su jubilación o le recortan la posibilidad de ganar más por su pensión.

El presidente del TAP, Jaime de la Puente Parodi, se mostró confiado en que el tribunal pueda asumir un rol garantista en la materia, a fin de evitar que los pensionistas luego puedan recurrir al Poder Judicial vía el contencioso administrativo.

De ahí que las decisiones que sean adoptadas por la sala plena del TAP serán consideradas precedentes de observancia obligatoria, con alcance nacional. Asimismo, podrá uniformizar los criterios en la materia, al igual que proponer normas para superar vacíos o lagunas normativas que por lo general le recortan o anulan beneficios a los pensionistas.

Imparcialidad y en 30 días

Asimismo, el Tribunal Administrativo Previsional tendrá la facultad de solicitar información al impugnante o a una entidad externa para incluir mayores elementos de prueba y así emitir una resolución definitiva. “La finalidad es que el administrado advierta que existe un tribunal para la revisión de sus controversias con imparcialidad y prontitud, en un plazo máximo de 30 días hábiles”, dijo de la Puente Parodi.

Aseguró que el TAP será autónomo e independiente en sus fallos, que además serán asumidas por un colegiado de tres miembros, lo que antes solo lo ejercía la Dirección de Producción de la ONP que seguirá resolviendo en segunda instancia los recursos administrativos que sean interpuestos por los asegurados contra las resoluciones expedidas en los procesos de calificación de bonos de reconocimiento, bonos complementarios, pensiones complementarias, seguro complementario de trabajo de riesgo (SCRT) y fiscalización de la acreditación efectuada.

NOTICIAS SIMILARES