Jubilados: La pensión mínima a S/ 656 en 19990 y S/ 500 en AFP

Jubilados: La pensión mínima a S/ 656 en 19990 y S/ 500 en AFP

Hace 16 años que la pensión mínima en el Decreto Ley 19990 se congeló en la ínfima suma de S/ 415 a pesar que, de acuerdo a cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la actualidad el costo de la canasta básica se ha incrementado en 328 soles mensuales por persona, por lo que para una familia compuesta por cuatro miembros la canasta familiar es de 1,312 soles al mes.

Este diario pudo conocer que existe el Informe Técnico N° 017-2013-OPG/ONP de la Oficina de Normalización Previsional, que plantea el aumento de la pensión mínima a los jubilados de la 19990, de acuerdo a la siguiente recomendación: incrementar la pensión a un monto equivalente a la actual canasta básica familiar de un pensionista con 2 miembros por familia (Según la Encuesta Nacional de Hogares, ENAHO 2012).

Siguiendo esa recomendación, el Gobierno no debe perder más el tiempo y aumentar la pensión mínima a S/ 656 por ser en este momento 328 soles el costo por persona para la canasta básica familiar.

Pensión en AFPs

En el caso de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, planteó que los que tengan bajas cotizaciones u aportes pequeños, podrían recibir una pensión mínima de S/ 500. “Estamos trabajando en una propuesta relacionada con la RMV, entre otras, que va en línea con lo que fue la propuesta de campaña del presidente Kuczynski que se habló de fijar una pensión mínima en las AFP que actualmente no la tiene, pero para ello es necesario trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó.

Precisó que actualmente hay 15,000 personas que se están jubilando al año y que de ese número el porcentaje de personas que tiene un fondo acumulado bajo – que no les permitiría tener una pensión mínima- es pequeño. “Tenemos una estructura demográfica que nos permitiría, sin causarle un gran forado al fisco porque es un porcentaje del PBI inferior al 0.0006%, hacer una contribución mixta que sumado al fondo que se acumule a la AFP el Estado pueda poner una diferencia (…) Sería una pensión de S/ 500”, señaló.

NOTICIAS SIMILARES