Jubilados de Leyes 19990 y 20530 a cobrar más plata

Jubilados de Leyes 19990 y 20530 a cobrar más plata

Poder Judicial se reúne para ver pago de bonos, intereses legales y aumentos

La Corte Suprema de Justicia de la República anunció cuáles son los siete temas seleccionados para el debate plenario del próximo VI Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y Previsional, que se realizará este año 2017 como parte de la política institucional de la Corte Suprema para mejorar la calidad del servicio de impartición de justicia unificando la jurisprudencia nacional.

De esos siete temas que analizarán y discutirán los magistrados, tres tienen que ver con beneficios para los jubilados y pensionistas de los Decretos Leyes 19990 y 20530. Así debatirán la procedencia y aplicación de las bonificaciones especiales reguladas por los decretos de urgencias 090-96-EF, 073-97-EF y 011-99-EF para los pensionistas de empresas del Estados, adscritos al régimen del Decreto Ley N° 20530 y la forma de su cálculo, lo cual implica un incremento en las pensiones en este Decreto Ley.

Igualmente será materia de discusión la aplicación del principio lura Novit Curia en el pago de intereses legales en procesos judiciales donde se disponga el pago de deudas pensionarias (Decretos Leyes 19990 y 20530), aun cuando no se hubieran solicitado en la demanda o reconocido en la sentencia.

Y también se sentará jurisprudencia sobre la aclaración del tema legitimidad de herederos del titular de derecho a pensión (lll Pleno Supremo Laboral y Previsional).
Las decisiones que se tomen en el Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional son importantes para los jubilados y pensionistas, porque constituyen un cónclave de Jueces de la Corte Suprema (máxima instancia del Poder Judicial) donde se han debatido una serie de temas de relevancia en el plano del derecho previsional (pensiones) y laboral. Los acuerdos arribados son de cumplimiento obligatorio por parte de los jueces a nivel nacional.

NOTICIAS SIMILARES