Jubilados, Congreso aprueba ley que trae aumento de S/ 253 a 730

Jubilados, Congreso aprueba ley que trae aumento de S/ 253 a 730

Beneficia a 100 mil con nivelación de pensiones de militares y policías

En cumplimiento de la ley que nivela las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, aprobada por insistencia en la noche del último jueves por el pleno del Congreso de la República, los aumentos en las pensiones serán entre 730 y 250 soles, de acuerdo al rango que ostenta el efectivo.

El mayor incremento corresponde a los suboficiales del grado de suboficiales 1 del Ejército y Fuerza Aérea, y Oficial de Mar Primero y de la Policía, puesto que alcanzaría la suma de 730 soles adicionales. Los que percibirían menos incrementos serían los que tienen grado de Coronel del Ejército y de la Fuerza Aérea, y Capitán de Navío, así como del mismo nivel de la Policía: 253 soles.

La autógrafa de esta nueva ley, que modifica el Decreto Legislativo 1133, con el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial comprendido en el Decreto Ley Nº 19846, será promulgada a más tardar el próximo lunes a fin de que sea considerada en la partida presupuestal del próximo año, cuyo debate culmina el 20 de noviembre.

Esta nueva norma había sido aprobada por el Congreso con 99 votos en mayo pasado, pero el Poder Ejecutivo la observó con el argumento de que la nivelación de pensiones causaría un desequilibrio fiscal y volvió a la Comisión de Defensa. En esta última fue aprobada por insistencia en setiembre pasado.

El presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, señaló que la norma responde al mandato a la Constitución y acaba con la distorsión en las pensiones de militares y policías causadas por normas emitidas en el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.
Dichas leyes hacían diferencias en el pago de pensiones para militares y policías que pasaron al retiro antes o después del 9 y 10 de diciembre del 2012, a pesar de que tenían el mismo rango o su equivalente.

“Se acabaron las diferencias. Con esta ley se estarán beneficiando unos 100 mil pensionistas de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como sus viudas y deudos”, precisó Velásquez Quesquén, aclarando que la insistencia no es nivelación sino el cumplimiento a lo que determina la Constitución, que es el reconocimiento a la dignidad de quienes luchan por la soberanía nacional y seguridad de la comunidad.

“Y si el Gobierno acude al Tribunal Constitucional por la insistencia del proyecto de ley, iremos gustosos a defender la norma que se ajusta a la Constitución”, advirtió.

“Reivindica la dignidad a los derechos pensionarios”
En consecuencia el Congreso de la República promulgará la propuesta que reivindica la dignidad a los derechos pensionarios de miembros castrenses y policiales.
Javier Velásquez Quesquén subrayó que se aprobó, por mayoría, la insistencia porque las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo carecen de argumentos jurídicos válidos. Dijo que el Decreto Legislativo 1133 es una norma que tiene un conjunto de inequidades y que se dio durante el gobierno de Ollanta Humala. Manifestó que es necesario de encontrar la igualdad pensionaria en el sector militar y policial.

NOTICIAS SIMILARES