Jubilado: Fechas para cobrar su pensión y “Grati” de diciembre

Jubilado: Fechas para cobrar su pensión y “Grati” de diciembre

Te adelantamos el cronograma de pago por partida doble para Leyes 19990 y 20530

La Navidad no solo trae panetón y su taza de chocolate a los jubilados, también es el mes del pago del aguinaldo de diciembre. En esta edición les adelantamos el cronograma completo de pagos de dicha gratificación por Navidad, que los pensionistas lo cobran en diciembre junto a su respectiva pensión.

En el caso de los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091, el monto del aguinaldo de Navidad es de 300 nuevos soles; mientras que para los pensionistas del Decreto Ley N° 19990, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) precisó que para el monto que le corresponde recibir como gratificación, el pensionista debe sumar todos los ingresos que se encuentran en su boleta, a excepción de las bonificaciones extraordinarias. Para la 19990 dicho aguinaldo se abona en la cuenta del titular junto con su pensión mensual.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 002-2016-EF/52, publicada en el diario Oficial El Peruano, para el mes de diciembre, en el caso de los pensionistas de los Decretos Leyes 19846 y 20530, los pagos empiezan el lunes 11 de diciembre y les corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Universidades Públicas, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Congreso de la República, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de identificación y Estado Civil, y Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Agricultura.

En tanto que el martes 12 de diciembre continúa el pago de la pensión y el aguinaldo al Ministerio de Educación: UGEL 01,03 y 07. El miércoles 13 les toca al Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación: excepto UGEL 01,03 y 07, y Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación.

Mientras que el jueves 14 de diciembre pagan a los del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de la Producción, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Desarrollo e Inclusión Social, y Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, excepto Agricultura y Educación. Y el pago del mes de diciembre acaba el viernes 15 con el Ministerio del Interior.

Pagos a 19990

Según información de la ONP, los beneficiados del aguinaldo de Navidad sumarán más de medio millón de pensionistas a nivel nacional sujetos al Decreto Ley N° 19990.
Según el cronograma de pagos, los primeros en cobrar serán los pensionistas cuyos apellidos empiezan con la letra “A” hasta la “C” a partir del jueves 7 de diciembre.
En tanto que desde el lunes 11 de diciembre lo harán los pensionistas con apellidos de la “D” a la “L”; a su vez el martes 12 corresponde a los apellidos de la “M” a la “Q” y el miércoles 13 a los pensionistas con apellidos de la “R” a la “Z”.

NOTICIAS SIMILARES