Jubilado: con 5, 10 o 15 años de aportes, ganas pensión mínima

Jubilado: con 5, 10 o 15 años de aportes, ganas pensión mínima

ONP plantea eliminar requisito de 20 años de aportación para la jubilación

Los jubilados tienen un gran enemigo que se llama los años de aportes. Miles al no llegar al mínimo, los 20 años que se exige por ley, se quedan sin pensión quedando en el más completo abandono.

Esa triste situación podría revertirse con el anuncio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que paga a los pensionistas, que propuso eliminar el requisito de cumplir como mínimo con 20 años de aportes, uno de los dos para acceder a una pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El otro es cumplir los 65 años de edad en el caso de la pensión completa. De acuerdo a lo que dijo al diario Gestión, el gerente general de la ONP, Carlos Puga, consideró que es una exclusión para quienes no puedan jubilarse por no completar esos 20 años. “Es imprescindible crear un sistema único de pensiones que elimine esta exclusión que hay para la gente que ahorra por algunos años y que si no completa los 20 años que exige el Sistema Nacional de Pensiones se queda sin pensión”, señaló Puga. En ese sentido, Puga se mostró a favor de entregar una pensión mínima para todos los afiliados que no cumplen el mínimo de años de aportes, es decir, los que han llegado a 5, 10 o 15 años por citar algunos ejemplos. “Esto es algo que se tiene que corregir, y se tiene que dar de todas maneras una pensión mínima”, planteó.

Este planteamiento de la ONP también tiene el visto bueno del Jefe de dicha entidad, Alejandro Arrieta Elguera, que además preside la Comisión de Protección Social del Ministerio de Economía y Finanzas, y quien piensa que uno de los requisitos para recibir una pensión, los 20 años de aportes como mínimo, debería ser modificado porque genera un sistema “excluyente”, ya que por diversas razones no alcanzaron este periodo de aportaciones y se quedan sin pensión.

“La regla dice que solo tienen derecho a pensión quienes aportan 20 años como mínimo. Los que no aportan 20 años, el sistema le dice muchas gracias. Esa es una regla excluyente”, subrayó.
Al respecto, Arrieta se mostró a favor de flexibilizar esta regla. ”Hay diversas fórmulas y eso se tiene que definir para que sea un sistema más inclusivo”, señaló.

NOTICIAS SIMILARES