Jubilado, cambian Ley 19990 ¡A ganar aumento de pensión!

Jubilado, cambian Ley 19990 ¡A ganar aumento de pensión!

Atención a los que se jubilaron con más de 20 años de aportes y con la Ley 25967

Se tumban una nueva injusticia que sufrían los jubilados. A la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se le denunció por interpretar la Ley 19990 siempre en forma desfavorable para los pensionistas. En esta ocasión la Corte Suprema vuelve a dejar mal parada a la ONP, a través de una nuevo precedente judicial vinculante al interpretar en forma correcta con un nuevo texto un artículo de una norma que modificó al Decreto Ley 19990, con lo que se abre el camino para la aparición de un nuevo recálculo de pensión, que implica un aumento pensionario así como su respectivo pago de devengados e intereses legales.

El Poder Judicial, a través de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, está facultado por el primer párrafo del artículo 37 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2008-JUS, a fijar precedentes vinculantes, es decir sentencias casatorias que al resolver un caso concreto, establece criterios generales aplicables en forma obligatoria a casos futuros con la finalidad de crear seguridad jurídica y dar tratamiento similar a casos semejantes.

Recurso

Con esas facultades otorgadas, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria fijó un precedente vinculante en materia previsional, respecto al cálculo de la remuneración de referencia, con una interpretación de los incisos a). b) y c) del artículo 2 del Decreto Ley N° 25967, que modificó el Decreto Ley N° 19990 al establecer un nuevo sistema de cálculo de la pensión de jubilación.

El cálculo de la remuneración de referencia es muy importante para los pensionistas porque para calcular el monto de pensión se utilizan las últimas remuneraciones que el trabajador hubiera percibido antes del cese y la posterior jubilación. Por eso tomar como referencia remuneraciones en cero es decir sin ningún pago incide en que el monto de la pensión no sea el correcto o con un monto bajo.

En ese sentido, esta Sala Suprema al hallar una infracción normativa, realizó una interpretación correcta de dichos incisos del artículo 2 de la Ley 25967, señalando que es injusto que se considere para la determinación de su remuneración de referencia, y por ende, para el cálculo del monto de su pensión, los meses en los que por algún motivo el jubilado no trabajó o no pudo acreditar sus aportes, por cuanto no percibió remuneración asegurable, figurando como “cero aportes”, concluyendo que los períodos en que no ha existido pago de remuneraciones asegurables, no deben ser tomados en cuenta para establecer el monto de la pensión.

La Segunda Sala, mediante la Casación N° 2602-2013, estableció que teniendo en cuenta que las últimas remuneraciones asegurables son las que se considerarán para determinar la remuneración de referencia a efectos del cálculo de la pensión de jubilación, conforme se ha establecido, y no la cantidad de meses calendario anteriores a la última aportación, la ONP ha venido realizando un mal cálculo de la pensión, vulnerando los derechos de miles de pensionistas por una interpretación errónea del artículo 2 ° del Decreto Ley N° 25967.

De esta manera el nuevo precedente judicial, que puede ser usado para el reclamo de miles de pensionistas perjudicados, quedó redactado de la siguiente manera: “Para el cálculo de la remuneración de referencia a la que hacen mención los supuestos
contemplados en los incisos a), b) y c), del Artículo 2° del Decreto Ley N° 25967 se debe tomar en cuenta el promedio mensual que resulte de dividir entre 36, 48 y 60, respectivamente el total de remuneraciones asegurables de los últimos 36, 48 y 60 meses consecutivos inmediatamente anteriores al último mes de aportación; considerando para ello, sólo los meses en que existan remuneraciones asegurables, porque sólo éstos generan la obligación de aportar al sistema y no los meses calendario, en los cuales se pueden presentar meses donde no se generen aportes al sistema”.

Puños en alto

Articulo 2°.- La remuneración de referencia a los efectos del Sistema Nacional de Pensiones, se calculará únicamente, de la siguiente manera:
a. Para los asegurados que hubieran aportado durante treinta o más años completos, es igual el promedio mensual que resulte de dividir entre treintiséis, el total de las remuneraciones asegurables, percibidas por el asegurado en los últimos treintiséis meses consecutivos inmediatamente anteriores al último mes de aportación.
b. Para los asegurados que hubieran aportado durante veinticinco años completos y menos de treinta, es igual al promedio mensual que resulte de dividir entre cuarentiocho, el total de las remuneraciones asegurables, percibidas por el asegurado en los últimos cuarentiocho meses consecutivos inmediatamente anteriores al último mes de aportación.
c. Para los asegurados que hubieran aportado durante veinte años completos y menos de veinticinco, es igual al promedio mensual que resulte de dividir entre sesenta, el total de remuneraciones asegurables, percibidas por el asegurado en los últimos sesenta meses consecutivos inmediatamente anteriores al último mes de aportación.
Si cualquiera de los casos mencionados en los incisos precedentes, durante los meses especificados, no se hubiese aportado por falta de prestación de servicios, en razón de accidente, enfermedad, maternidad, licencia con goce de haber o para forzoso, se sustituirán dichos periodos por igual número de meses
consecutivos inmediatamente anteriores aportados.

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