Hoy anuncian la pensión mínima

Hoy anuncian la pensión mínima

Comisión de Protección Social presentará su informe sobre reforma en el sistema de pensiones

Tal como lo había adelantado la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, hoy la Comisión de Protección Social dará a conocer a la ciudadanía su informe final, que recomienda varias propuestas de reforma en el sistema de pensiones, sector salud y mercado laboral, siendo la conclusión más resaltante el anuncio de la pensión mínima.

La ministra Claudia Cooper ya mencionó que el informe de la comisión servirá de insumo para iniciar el debate sobre una reforma. Las reformas del sistema de pensiones y las propuestas de la comisión de protección social estarían dirigidas hacia a un sistema único de pensiones, que permita a los afiliados tener una cuenta individual de capitalización, y en el que cuente con una pensión, y en caso que esta no llegue a la pensión mínima, la diferencia sea cubierta a través de un subsidio.

En ese sentido, Giovanna Prialé, presidente de la Asociación de AFP, se mostró de acuerdo en la necesidad de unificar el sistema privado y el público, poniendo especial atención en la pensión mínima. “Tenemos que aumentar pensiones. En el sistema privado no existe la pensión mínima y por lo tanto deberíamos igualar el privado con el público para que los trabajadores, bajo los mismos derechos, tengan los mismos beneficios”, planteó.

“El 75% de los trabajadores no tiene ni AFP ni ONP. Hablamos de peruanos que, llegados a cierta edad, no contarán con ninguna pensión”, explicó.
La Comisión de Protección Social, que fue creada en enero de este año durante la gestión de Alfredo Thorne, se manejó bajo el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y está integrada por especialistas técnicos en la materia.

NOTICIAS SIMILARES