Gobierno anunció la pensión mínima para todos los pobres

Gobierno anunció la pensión mínima para todos los pobres

Conozcan de cuánto es el monto y todos los detalles del nuevo sistema de pensiones

¡Salió informe final de la Comisión de Protección Social!

Durante la presentación de su informe final, la Comisión de Protección Social (CPS), encargada de elaborar un estudio para mejorar el sistema previsional en el país, planteó ayer una pensión mínima “antipobreza” universal de S/ 125, con subsidios parciales a cargo del Estado.

“Quienes no hayan ahorrado podrán acceder a una pensión mínima”, plantea. En tanto, habrá un subsidio decreciente para los que hayan ahorrado, según el tamaño del fondo. El Estado subsidia pensiones hasta la línea de pobreza (por el momento en S/ 328), lo equivalente a US$ 100, según referencia del Banco Mundial; a partir de dicho monto se fija con el ahorro individual”, sugiere la CPS.

El economista e integrante de la CPS, Augusto de la Torre, informó que el documento de su grupo de trabajo propone reformas no solo en el sistema de pensiones, sino también en el financiamiento de la salud y seguro de desempleo.

Para los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, la CPS sugiere que el Estado ponga la mitad del aporte de 10% que hoy realizan todos los trabajadores a las AFP. Así, para los trabajadores de 18 a 24 años, el Estado pondrá la mitad, es decir, el 5% de la tasa de aporte real (10%). Y para los jóvenes de 25 a 30 años, la contribución pública se reducirá a un 3%. La comisión sostiene que con esta propuesta bajará el costo laboral de 45.5% a 40% del salario, por menores indemnizaciones por despido, costo por vacaciones, y contribuciones sociales del empleado y del empleador.

Nuevo sistema de pensiones

El nuevo sistema de pensiones estaría conformado por tres pilares complementarios. “De esta manera, ningún peruano se queda sin una pensión básica”, se señala en el documento.

1. El pilar antipobreza que enrumbaría al sistema en dirección aspiracional de una pensión básica universal.
Considerando el estadio de desarrollo del Perú y las restricciones fiscales, este pilar apuntalaría inicialmente a una pensión mínima de manera subsidiaria vía un subsidio público focalizado en los afiliados de menores ingresos.
El subsidio decrecería con el nivel de ahorro previsional acumulado por la persona al momento de su jubilación a fin de no eliminar por completo los incentivos a ahorrar en poblaciones de menores recursos.

2. El pilar de ahorro con verdaderos fines previsionales está enfocado en la tasa de reemplazo (la renta mensual en la etapa de jubilación como proporción del ingreso en la etapa activa), lo cual requeriría reformar al actual sistema de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).
Todos los ciudadanos en edad de trabajar (formales e informales) tendrían una cuenta de capitalización individual en la que acumularán sus ahorros.
Existiría una entidad centralizadora que capturaría economías de escala en favor del afiliado y eliminaría costos que no traen beneficios sociales.
A ello se suma que esta entidad centralizadora representaría el interés colectivo de los afiliados ante los gestores de cartera de inversión y proveería servicios de información y asesoría financiera a los afiliados.
La comisión del ahorro previsional se gestionaría con comisiones bajas (en promedio menores al 0.6% del saldo), con horizontes de largo plazo y de manera consistente con la edad del afiliado.
Este pilar tendría un conjunto de incentivos estatales que fomenten la cultura del ahorro de tres maneras.

a. Un subsidio a las contribuciones de los peruanos jóvenes de menores ingresos, de forma que el porcentaje de aporte no les signifique una carga excesiva al inicio de su etapa laboral, indica.
b. Segundo un sistema de contribuciones complementarias por parte del Estado a los aportes de ahorro previsionales hechos por los trabajadores de menores ingresos.
c. Tercero la facilitación de aportes de ahorro previsional a las cuentas de capitalización individual mediante facturas de gasto (pago de servicios de telefonía celular, por ejemplo).

3. El pilar de desacumulación que facilite la estabilidad de un ingreso decente durante el lapso de jubilación vía el desarrollo de un mercado de rentas vitalicias simple, eficiente y barato junto con esquemas idóneos de retiro programado de los ahorros del trabajador.
“La reforma del sistema de pensiones propuesta por la comisión permitiría una mejora relevante para la sociedad y el no quedarse sin pensión a ningún peruano, y se generaría un aumento en la cobertura al 100% de los mayores de 65 años.

Además, al incorporarse un conjunto de incentivos y mecanismos amplios de participación en el sistema de pensiones, se elevaría la cobertura del ahorro previsional con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) del actual a cerca del 100%.
Sobre todo si se introduce la opción de contribuir al sistema vía facturas del gasto.
Todo esto junto con la reducción de comisiones y extensión de horizontes de inversión acorde con la edad del afiliado fortalecería la construcción de pensiones decentes. Para el conjunto de la sociedad, la tasa de reemplazo promedio aumentaría del actual 34% a alrededor de 70%”, según el estudio.

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