Descuentos prohibidos para jubilados

Descuentos prohibidos para jubilados

0 2563

Únicas excepciones son por mandato judicial o autorización del pensionista

Señor pensionista, si la ONP se encuentra descontando parte de su pensión de jubilación alegando cualquier motivo como pago en exceso, error en el cálculo, cambio de fecha de contingencia (para los que se desafiliaron de las AFPs) u otro motivo; le informamos que la Ley 28110 prohíbe completamente que se cometa este atropello.

Según lo dispuesto por la norma en mención, “La Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como cualquier otra entidad encargada del reconocimiento, calificación, administración y pago de derechos pensionarios, se encuentran prohibidas de efectuar retenciones, descuentos, recortes u otras medidas similares derivados de pagos en exceso, a las prestaciones económicas definitivas generadas por derecho propio, derivado e invalidez luego de transcurrido un (1) año contado a partir de su otorgamiento. Las únicas excepciones admisibles serán aquellas que se realicen por mandato judicial o con la autorización del pensionista”.

Grave e ilegal

Es así. Proceder a descontar sin mandato judicial o sin autorización del pensionista, deviene una práctica ilegal y grave por parte de la Oficina de Normalización Previsional por lo que usted tiene todo el derecho de hacer el reclamo correspondiente para suspender el descuento, solicitar la devolución de lo ya descontado y reclamar el pago de los intereses legales que hayan generado los periodos en los que dinero fue retenido.
Para poder recibir una asesoría personalizada puede dirigirse al local de la consultora Alcanzar en Jirón Camaná 780 oficina 308 Lima.

NOTICIAS SIMILARES