Aportantes de AFP ya pueden disponer de su dinero

Aportantes de AFP ya pueden disponer de su dinero

Libre disponibilidad en montos como en número de operaciones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó una norma en el diario oficial El Peruano que flexibiliza el retiro de los aportes voluntarios sin fin previsional en las AFP, para los que ahora se ha dispuesto su libre disponibilidad, tanto en montos como en número de operaciones.

Antes el afiliado sólo podía efectuar un máximo de tres retiros de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de Aportes Voluntarios de AFP. La disposición entrará en vigencia el 16 de octubre.

Según la resolución de la SBS también se ha establecido una mayor facilidad respecto de la apertura de las cuentas individuales del aporte voluntario, para que puedan ser realizadas también por los medios electrónicos que le provea la AFP, o incluso por el Portal AFPnet. Con ello se promoverá una mayor canalización de la oferta para este tipo de ahorro.

Adicionalmente, se ha incorporado una disposición por la cual la AFP debe proveer al afiliado, con ocasión de la solicitud de apertura de una cuenta de aportes voluntarios, una cartilla que contenga información sobre las características principales del tipo de cuenta de aportes voluntarios.

Dicha cartilla, que deberá incluir información detallada de las comisiones de administración por tipo de fondo, tasas impositivas y contribuciones aplicables a cada tipo de subcuenta, podrá ser remitida por medios físicos o electrónicos.
En la cartilla también se brindará información sobre el tipo de fondo, sus características, los cobros que le hará al afiliado la administradora.

En lo que respecta a los mecanismos de información y reforzamiento de las condiciones de transparencia que sustenta el Sistema Privado de Pensiones (SPP), se ha dispuesto que la comunicación que se alcanza a aquellos afiliados que no cuenten con aportes previsionales durante tres trimestres consecutivos, sea proporcionada bajo medios electrónicos.

Finalmente, en consonancia con disposiciones emitidas orientadas a generar escenarios de mayor facilidad en los trámites que se lleven a cabo en el SPP, se ha dispuesto que para los trámites de traspaso sea la propia AFP de destino la que verifique la identidad del afiliado, a través de los mecanismos o protocolos que ella misma establezca.

NOTICIAS SIMILARES