Ahora ganan los jubilados mayores de 60 y 65 años

Ahora ganan los jubilados mayores de 60 y 65 años

Entérate qué nuevo beneficio han logrado los pensionistas y los adultos mayores

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recordó que son gratuitos todos los trámites de identificación que efectúen, en cualquiera de sus agencias, los peruanos a partir de los 65 años, entre ellos miles de pensionistas.
La gratuidad incluye tanto los trámites relacionados con el Documento Nacional de Identificación (DNI) convencional, como con el DNI electrónico (DNIe).

El RENIEC informa que actualmente residen en el territorio nacional 2’669,160 peruanos que han cumplido 65 años y cuentan con un DNI. De ellos, 1’544,879 tienen entre 65 y 74 años de edad, y 1´124,281 tienen 75 años o más.
Asimismo, el RENIEC señala que quienes tienen un DNI emitido después de haber cumplido 60 años, no necesitan renovarlo porque tiene vigencia indefinida.

Durante los últimos años aumentó la cantidad de personas de la tercera edad interesadas en contar con un DNI vigente –especialmente en las zonas rurales del país–, pues este documento les facilita el acceso a servicios públicos y a programas sociales como Pensión 65. Una gran cantidad de adultos mayores tuvieron Libreta Electoral y actual.

Desde el año 2014, el Reniec dispuso que este servicio a los adultos mayores de 65 años sea de carácter gratuito. Esto incluye si se va a solicitar DNI por primera vez, si se va a canjear la antigua Libreta Electoral que ya no tiene ningún valor legal por el DNI o si se requiere un duplicado.

Desde el 2003, el Reniec ha emitido resoluciones que establecían distintos beneficios para las personas de la tercera edad. Inicialmente, no tenían costo los trámites efectuados por quienes ya habían cumplido 75 años. Esta edad se bajó a 70 años en julio de 2011.

NOTICIAS SIMILARES