Jubilado así te subirá tu pensión el congreso

0
689
Jubilados
Jubilados

Proyecto de ley está listo para que sea debatido por el Pleno del Parlamento Nacional

Si el Ejecutivo mantiene su voluntad de incrementar la pensión mínima de los jubilados de la ley 19990 sí puede hacerlo, pues la Comisión Técnica del Ministerio de Economía puede mover los presupuestos o simplemente realizar una ampliación. Todo ello si existe voluntad, pero si no la hay, entonces tendremos que volver a esperar otros 18 años para que se incrementen las pensiones en referencia.

La solución la tienen en las manos, pues existe una iniciativa legislativa de la Comisión de Trabajo del Congreso que plantea que la pensión mínima de los jubilados de la ley 19990 sea equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que asciende actualmente a S/930. Dicha propuesta es viable, por ello se encuentra desde hace varios en la agenda del Congreso para que sea debatida en el Pleno.

Incremento Jubilados

Al respecto, el diario Gestión informó que “la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por unanimidad por los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) para los pensionistas de la ONP”. Esta aprobación se dio el año pasado.

Gestión, precisó también que este beneficio alcanza a los pensionistas pertenecientes a los regímenes de los decretos leyes 19990 y 20530. “La propuesta, que debe ser aprobada posteriormente por el Pleno, tiene un alcance de 500 mil pensionistas de la 19990 y alrededor de 100 mil jubilados de la 20530”.

Proyecto de Ley 3471-2018-CR
Proyecto de Ley 3471-2018-CR

“El congresista Yonhy Lescano aseveró que este dictamen es un paso de carácter declarativo, pero importante para poder caminar a proyectos más concretos en la materia. La congresista Milagros Salazar (FP) coincidió en señalar que la norma es un acto de justicia con uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad. Si no protegemos a nuestros jubilados, para qué estamos nosotros aquí en el Parlamento”.