Hay mil millones de soles para pago completo a fonavistas este año

0
863
Jubilados banco de la Nacion
Jubilados banco de la Nacion

En la siguiente lista se debe considerar el nuevo cálculo de devolución de aportes

Se confirmó que ya se dio luz verde a la devolución completa de aportaciones. En la Ley de Presupuesto de este año se ha incluido más de 922 millones de soles para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), en marco de la Ley 29625, por tanto se estima que antes de fin de año se deben devolver los aportes de manera completa y no simplemente adelantos, como se ha venido dando.

Tal información fue alcanzada a la Asociación de Fonavistas, quienes ya están por terminar de elaborar las estrategias que posibiliten la devolución total de sus aportes más los intereses de tal manera que se cumpla con el fallo del Tribunal Constitucional dado a fines del 2018.

El doctor Raúl Canelo, informó sobre las acciones que se vienen tomando para el cumplimiento de la Ley 29625. La Comisión Ad Hoc de Fonavi del Ministerio de Economía está por acabar el nuevo cálculo para plasmarlo en ley y proceder a las devoluciones de los aportes de los fonavistas a la brevedad posible, pues el plazo que se dio (para la realización de dicho cálculo con montos reales) está por vencer.

Como se sabe se debe aplicar esta medida toda vez que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional el cálculo de devolución de aportes (el que consideraba 10,69 mensual de devolución de aportes) al ser una violación del derecho de propiedad.

Así lo establece el fallo emitido por el TC y que da un plazo de vacatio sententiae de un año, que deberá ser computado a partir de la publicación de la sentencia en el diario oficial “El Peruano” el mismo que vence en noviembre.

El presidente del TC, Ernesto Blume, sostuvo que, “todos han venido recibiendo la misma cantidad sin importar quiénes aportaron más y quiénes aportaron menos. Por lo tanto, se ha estimado que ello viola el derecho de propiedad que tienen los fonavistas sobre sus aportes”.