Fonavista como mínimo te corresponde S/10,000

0
2188
Fonavistas
Fonavistas

Fonavista, son S/ 10 mil lo que te corresponde, como mínimo, si aportaste al menos 10 años. Según el especialista en pensiones, Munuel Soto Elguera, los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) recibirán como mínimo S/ 10 mil, si aportó por lo menos 10 años, esto gracias al declararse inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014 que reglamentaba la Ley del Fonavi 29625, por parte del Tribunal Constitucional.

“El cálculo de aportes con el que se ha venido pagando a los fonavitas no es legal es por ello que el TC lo ha derogado porque no debería ser así; por ejemplo, hay personas que aportaron sobre un sueldo mínimo, hay otras que lo hicieron sobre tres sueldos mínimos y les pagaron igual, incluso el cálculo no fue justo”, comentó tras señalar que la demanda al TC la hizo la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

Manuel Soto indicó que a quienes cobraron sus aportes les llegó un Certificado de Aportaciones y Derechos (Cerad) y tenían 15 días para pedir un recurso de reconsideración aduciendo que no estaban conformes con el pago. Recomendó que presenten dicha disconformidad y si no les llegó el documento que vayan a la secretaria técnica del Fonavi.

Los fonavistas que aún no presentaron el Formulario F1 de historial laboral, según Soto Elguera, lo pueden hacer porque se amplió el plazo. Solo deben presentarlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación y si no tienen los documentos que prueben su aporte, deben ingresar al registro de empresas en la página web: www.fonavi-st.pe

loading...