Violeta de genciana sin duda potente líquido antibacterial

Violeta de genciana sin duda potente líquido antibacterial

2 56390

El líquido comúnmente conocido como violeta de genciana es una preparación de cloruro de pararosanilina hexametil y agua en solución. Es el colorante primario usado en el proceso de laboratorio común de la prueba de tinción de Gram. Es un antiséptico tópico, repelente y cicatrizante recomendado en escoriaciones, úlceras y heridas de la piel, castraciones, curaciones de ombligo, descoles de ovinos y porcinos y como antiséptico posoperatorio. Util para la curación de lesiones causadas en la boca y los pies por las enfermedades vesiculares.

Propiedades

medicinales

Lavioleta de gencianaes un colorante biológico que se utiliza en una solución al 1% diluida en agua para combatir las infecciones por hongos. Tiene propiedades antimicóticas muy efectivas y trabaja rápidamente para combatir la cándida. Para usar lavioleta de genciana para la candiasis oralse la debe aplicar usando un hisopo sobre la zona afectada, sin ingerirla. En casos de bebés amamantados afectados por cándida en la boca, el protocolo indica tratar tanto a la mamá como al bebé aplicando dicho líquidocon un hisopo en los pechos de la mamá: el contacto del bebé con el compuesto al ser amamantado será suficiente para el tratamiento en la boca del pequeño. Tenga en cuenta que el color de lavioleta de gencianaes de un violeta púrpura muy intenso y puede manchar la ropa y las manos con facilidad, además de la zona donde sea aplicada. En caso de la piel de las manos y la boca (y alrededor de la boca en caso de bebés amamantados), las manchas por más intensas que sean, se irán solas al cabo de un día. Gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antihelmínticas se usa en la odontología y también se le conoce como “pyoctanin”. Se utiliza normalmente sobre piel para la preparación de la cirugía y las pruebas de alergia. También puede ser usado para tratar otras infecciones por hongos, como el pie, tiña inguinal de atleta y la tiña, especialmente en pacientes que puedan ser alérgicas a otros medicamentos antihongos comunes.En el impétigo se utiliza sobre todo antes de la llegada de los antibióticos; pero sigue siendo útil para las personas que puedan tener alergia a la penicilina, ya que limpia las heridas abiertas y evita la propagación del contagio. Cabe resaltar, que es uno de los mejores agentes para la formación de “costras” hasta una abrasión. Su uso inmediato evitará la infección en casi cualquier herida o quemadura y ayuda rápidamente el epitelio forma una costra. No se quema cuando se aplica y decoloración temporal de la piel es un efecto secundario de menor importancia.

Composición química

La violeta de genciana es un antiséptico local que pertenece al grupo de las tinturas básicas bactericidas y está compuesto por: Acido tánico: Favorece la curación de las heridas, debido a que acelera el proceso de cicatrización.

Fenol: Localmente tiene acción antiséptica, bactericida y fungicida. En las bacterias ocasiona daño a la permeabilidad celular y coagulación de las proteínas. La presencia de materia orgánica no disminuye su potencia.

Aceite de pino: Actúa como repelente de insectos hematófagos.

Alcohol etílico: Tiene afinidad por las partes lipoideas del germen y destruye la cubierta lipídica de la membrana celular.

Uso tradicional

Algunos de los usos que se le da a la violeta de genciana son para la prevención y el tratamiento de las infecciones fúngicas. El más común de ellos es el tordo. La candidiasis es una infección micótica causada por el crecimiento excesivo de la levadura Candida. Se encuentra comúnmente en los bebés , la candidiasis se caracteriza por manchas blancas gruesas en la lengua y una escamosa dermatitis del pañal doloroso. Para tratar el empuje, la violeta de genciana se pinta en la lengua del bebé varias veces al día . Las madres lactantes también pueden pintar sus pezones con violeta de genciana para prevenir la reinfección del tordo por el contacto de la boca del bebé.

Otros usos 

Este líquido también se utiliza para marcar las líneas de incisión y otras áreas para el tratamiento quirúrgico. Originalmente, se utilizó también para desarrollar el proceso de toma de huellas digitales. También se puede usar para el tratamiento de las úlceras bucales y las úlceras asociadas con el impétigo (infección de la piel producida por bacterias, que afecta principalmente a niños pequeños).Asimismo, es utilizada para tratar la candidiasis oral, una infección producida por elhongocándida. Es frecuente en personas con el sistema inmune debilitado y también suele ser muy común en bebés, en cuyo caso la infección es compartida entre la boca del bebé y los pechos de la mamá si el pequeño es amamantado.

Modo de aplicación

Se utiliza como desinfectante de uso externo. Se puede aplicar de 2 a 3 veces al día sobre las mucosas orales o sobre la piel limpia.

Recuerde utilizarlo por 3 días seguidos y si luego de este tiempo los síntomas persisten o empeoran debe consultar con su médico. Durante el embarazo y el proceso de lactancia no se ha observado que el uso de este medicamento dañe al feto o cause daño en el bebé; pero igual no debe aplicarlo sobre los pechos o en todo caso bajo consulta previa con el pediatra. Asimismo, es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta.

Medidas de primeros

auxilios

Inhalación: En caso de haber inhalación se debe trasladar a la persona donde exista aire fresco. Si se presenta un caso de paro respiratorio puede emplear el método de reanimación cardiopulmonar. Si el paciente respira dificultosamente se debe suministrar oxígeno y conseguir asistencia médica de inmediato.

Contacto con la piel: Lavar con abundante agua al menos por 10 minutos y usar la ducha de emergencia si es necesario. Sacarse la ropa contaminada y luego lavarla. Si persiste la irritación debe solicitar ayuda médica.

Contacto con los ojos: Lavarse con abundante agua en un lavadero de ojos entre 10 y 15 minutos como mínimo, separando los párpados. De mantenerse la irritación debe enviar a la persona afectada a un servicio médico.

Ingestión: Lavar la boca con bastante agua y dar a beber abundante agua. Es importante la inducción del vómito, sólo si la persona está consciente. Por último, derivar a un centro de atención médica de inmediato.

NOTICIAS SIMILARES

  • Carlos Figueroa
    lo que me paso el dia de hoy…fuimos con mi familia a pasear…mis hijos me pidieron yogurt…bueno, pasamos a la tienda VEA que esta a la altura de la cuadra 20 de la av arenales…fuimos donde estan los yogures….
    nos encontramos con una nueva marca que es sensacional DAN LAC…creanos que los yogures son riquisimos..vienen en sabor a fresa y aguaymanto.
    no habia los yogures..pero nos dieron a probar …ESPELUZNANTEMENTE RICOS.
    se las recomiendo…ME DIJERON QUE LOS DIAS VIERNES , SABADOS Y DOMINGOS HAY YOGURT Y LA LECHE DAN LAC.
    nos dieron a probar la leche…es fabulosa…como la de antes. que nos la dejaban en la puerta de la casa. es decir leche completa…NO SE VAN A ARREPENTIR.
    Iremos a esta tienda, mis hijos estan contentos, han probado yogurt y la leche que lamentablemente encontramos de muestra. se las recomiendo.
    • NiggaStyle FGC La Serena
      y que tiene que ver esto .. con la violeta genciana :v XD
      la media publicidad oie :v xD