¿Sabotaje a pacto militar con Rusia?

¿Sabotaje a pacto militar con Rusia?

PPK envía a Moscú inexperta delegación a 5ª Reunión de Cooperación Técnico Militar

El miércoles 12 de julio se inició en Moscú (Rusia) la 5ª Reunión de la Comisión Intergubernamental Peruano-Rusa sobre Cooperación Técnico-Militar para lo cual el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) envió una delegación peruana a dicho encuentro crucial para negociar la adquisición de un segundo lote de 24 helicópteros de transporte armado Mi-171Sh-P para las Fuerzas Armadas del Perú, con lo cual sumarían 48 estas unidades de combate aéreo.

Pero lejos de enviar a una representación con experiencia en el rubro, el gobierno envió a la viceministra de Recursos para la Defensa, María Angélica Canevaro Lara; el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, David Málaga y sólo a un representante de uniforme, el director general de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, mayor general FAP Wolfgang Dupeyrat.

Lo peor es que ha debido ser una publicación brasileña especializada en Defensa y Geopolítica, Planobrazil.com, la que destapara el siguiente escándalo: tanto Canevaro como Málaga son neófitos e inexpertos en cuanto a negociaciones y adquisiciones militares.
Canevaro Lara es una economista con un doctorado en Políticas Públicas y Maestría en Gobierno, que asumió el cargo el 26 de abril último, debido a la renuncia de la viceministra Patricia Valderrama (por razones personales).

En tanto, Málaga Ego Aguirre, quien asumió el cargo en febrero pasado, “es otro neófito en el tema Defensa”, según observa Planobrazil.com.
Como ministro consejero Málaga fue director adjunto para Asuntos Hemisféricos de la Cancillería peruana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más tarde trabajó en el Consulado General del Perú en Hong Kong (que comprende asuntos comerciales y diplomáticos), y ocupó el cargo de director Organismos de Política Multilateral de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

¿De Moscú a Washington?

Para Planobrazil.com la delegación oficial peruana tiene como único miembro calificado para llevar a cabo entrevistas con sus pares rusos, al director general de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, Wolfgang Dupeyrat Luque, ex gerente general del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN).

Según la publicación carioca, Dupeyrat busca hacer del SEMAN- que ha construido 16 aviones caza ligeros turbohélices KT-1P, junto a Corea del Sur- una empresa tan exitosa como Embraer en Brasil o ENAER en Chile.
La gravedad del caso es que queda en las manos del general FAP una responsabilidad inmensa para una sola persona, ya que en Moscú las FF.AA peruanas buscan avanzar en el proyecto de obtener 24 helicópteros de transporte medio Mi-171 Sh-P.
Asimismo los rusos tienen la intención de ofrecer a la FAP la compra en el futuro, del nuevo Sukhoi-35.

Y también está el tema de la renovación del parque blindado del Ejército del Perú, con nuevos tanques principales de batalla.
Todo sucede exactamente 4 meses y medio después que Kuczynski fuera el primer jefe de Estado de América Latina en reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca, el mes de febrero último, y planteó la sospecha de un viraje repentino de las preferencias en cuanto a adquisiciones militares hacia Washington, tras más de 40 años de fuertes lazos con Moscú.

Ello comprometería no sólo la calidad de las adquisiciones en armamento (ya que EE.UU mayormente vende arsenal de tercera mano, sin proceso de offset o intercambio tecnológico), en desmedro de una larga relación con Rusia en materia de Defensa, sino haría peligrar la Seguridad Nacional ante amenazas externas.

NOTICIAS SIMILARES