¡Saben que es el mejor! Chile se muere por nuestro pisco

¡Saben que es el mejor! Chile se muere por nuestro pisco

BBC Mundo: Son el principal comprador de nuestro producto de bandera

La “BBC Mundo” destacó que las exportaciones peruanas de pisco llegaron a 44 naciones del mundo y vende mucho más que Chile, país que inclusive es el principal comprador del producto de bandera del Perú.

“¿Cuál vende más? ¿El peruano o el chileno? La verdad es que al aplicarse las frías cifras del mercado a esta polémica caliente, algunas dudas quedan resueltas y otras no tanto. Hay que empezar por un hecho irrefutable: “El pisco que produce Perú se vende mucho más en el exterior”, señaló “BBC Mundo”, al comentar que entre los factores que generan rivalidad entre chilenos y peruanos el pisco es un tema importante.

Refirió que el 2016, las exportaciones peruanas de pisco obtuvieron réditos por poco más de US$ 8 millones, según cifras de la Asociación de Exportadores de Perú. En cambio, Chile vendió cerca de US$ 2.9 millones el 2016, anotó. Indicó que al 2017 la tendencia chilena es reducir un poco la brecha, pero se mantiene la ventaja peruana.

“Otra de las peculiaridades de esta rivalidad comercial se puede encontrar a la hora de ver cuál es el mercado estrella del pisco peruano. Los chilenos, que insisten en defender a capa y espada las bondades de “su pisco” frente al peruano, son, de hecho, los mejores clientes del producto peruano. Cerca del 30% de las exportaciones de pisco peruano van a su vecino chileno”, anotó. “Los chilenos, que consumen incluso más pisco del que su país puede producir, se han volcado por el producto peruano”, dijo Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, el gremio de productores chilenos.

“En resumen, no hay duda de que los peruanos venden mucho más pisco en el exterior que los chilenos. Pero esto no es prueba contundente de la superioridad de uno u otro. Los chilenos consumen más pisco, tanto chileno como peruano, y hay quienes siguen pensando que, en el fondo, equiparar el producto chileno con el peruano es como comparar peras con manzanas: son cosas distintas”, sostuvo “BBC Mundo”.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada