¿Qué es la escoliosis congénita?

¿Qué es la escoliosis congénita?

La desviación de la columna no solo se manifiesta en personas mayores, aquellos que tuvieron alguna caída o malas posturas; puede presentarse de forma hereditaria, de tal manera que los bebes nazcan torcidos. A esto se le llama escoliosis congénita.

Clínicamente, la escoliosis congénita presenta curvas primitivas de aspecto irregular. Habitualmente hay una curvatura única con rotación fijada, pero se pueden ver también dos o tres curvaturas primitivas, debido a las múltiples localizaciones posibles de las malformaciones a lo largo de la columna vertebral. Generalmente, son curvas cortas, de forma angular, y menos flexibles que las curvas idiopáticas.

Aparte de la cirugía, sólo el tratamiento con corset puede frenar la progresión de una curva, si bien no corregirla. Las desviaciones severas o que progresen dentro del corset tienen indicación de corrección y fusión quirúrgica. Las curvas no idiopáticas se comportan en forma diferente y su manejo es también distinto.

La escoliosis por lo general no causa dolor, disfunción neurológica ni problemas respiratorios. La preocupación del aspecto cosmético de la espalda a menudo es la inquietud primaria del paciente y de los padres.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada