Premier Meche Aráoz nos regala a Chile

Premier Meche Aráoz nos regala a Chile

Ofrece a magnates chilenos invertir en infraestructura, energía, minería, y agroexportación

Y declara a rotativo mapochino que Lima y Santiago “no somos rivales”
A pesar que el gobierno de Chile mantiene una descabellada controversia sobre un supuesto “triángulo terrestre” en la frontera binacional y sobre la cual reclama soberanía de un área de 37,610 m2 perteneciente a Tacna, según la interpretación chilena del límite marítimo definido por el fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú del 27 de enero de 2014, nuestra primera ministra Mercedes Aráoz, dio una entrevista a un diario mapochino anunciando que el gobierno peruano seguirá entregando sectores estratégicos de nuestra economía a capital chileno.

Aráoz Fernández estuvo el jueves último en el 39º Encuentro Nacional de Empresas de Chile (el CADE chileno) realizado en Santiago, y la víspera dio una entrevista al diario “El Mercurio”, donde de manera insólita e irresponsable, descartó cualquier competencia en materia económica con Chile, sino al contrario, resaltó la “necesidad de abrir mercados juntos y las oportunidades de inversión que presenta la economía peruana para los empresarios chilenos”.

“Ya es conocida la participación de inversión chilena en sectores de servicios muy atractivos como, por ejemplo, retail, el sistema financiero y telecomunicaciones.
“Este atractivo aumentará ahora que hemos pasado una nueva legislación que promueve y facilita la exportación de servicios.
“Sin embargo, creo que nuestro nuevo marco de inversiones y la coyuntura económica hacen que las oportunidades sean mucho más diversas, en sectores tales como infraestructura, energía, minería, y agroexportación, entre otros.

“Adicionalmente, la acuicultura y la industria forestal son sectores con mucho potencial en el Perú, pero que todavía están desaprovechadas. El aporte de empresarios chilenos a la producción en el Perú podría ser mucho mayor que el actual”, ofreció la premier del Perú sin conocerse haya tenido una aprobación previa de Cancillería, del Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Somos “aliados”

Ante la pregunta del rotativo chileno sobre si “¿somos vecinos y rivales?, la presidenta del Consejo de Ministros sostuvo: “Somos vecinos y estamos llamados a seguir siéndolo. No creo que seamos rivales.

“Estimo que ambos países tenemos enormes complementariedades que nos permitirán, bien aprovechadas, beneficiarnos por el mayor potencial que ello representa. “Asimismo, somos ya aliados en espacios de integración regional como la Alianza del Pacífico y APEC, donde hemos buscado difundir principios que nos unen, como la democracia, el desarrollo sostenible y el libre mercado.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada