Perú sigue dando en el suelo a Chile

Perú sigue dando en el suelo a Chile

Ahora lo desplaza como primer exportador de cobre a China, mayor consumidor mundial

El Perú desplazó a Chile como la principal fuente de cobre extraído para China, el mayor consumidor mundial del metal rojo, informó la agencia Bloomberg. El gigante asiático recibió 3,22 millones de toneladas de concentrado del Perú en los primeros 8 meses del 2017, frente a los 2,72 millones de toneladas de Chile, según datos de aduana.

El incremento en la producción de la mina de Las Bambas en Perú, operada por la empresa china MMG catapultó a Perú al primer puesto de la clasificación.
Por el contrario, en Chile la producción de la materia prima se ha visto afectada por las huelgas que han afectado a algunos yacimientos, en especial Escondida.
La mayor mina de cobre del mundo estuvo parada por más de 40 días y tuvo además importantes efectos en el desempeño de la economía chilena, rebotaba la información el Diario Financiero de Chile.

Mayores reservas

A ello, se sumó la noticia que de agosto del 2016 a agosto del 2017, las reservas de cobre en el Perú, entre probadas y probables, sumaron más de 107 millones de toneladas finas que, comparadas con los 81 millones de reservas registradas el 2015, significan un incremento del 31%, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Considerando que el Perú está alcanzando este año una producción estimada de 2,5 millones de toneladas anuales de concentrados de cobre, teóricamente, si se dejara de explorar en busca de nuevos yacimientos y no sumáramos más reservas, a ese ritmo de explotación las reservas alcanzarían para unos 45 años de producción.

Al 2016, el Perú ocupó el tercer lugar a escala mundial, en cuanto al volumen total de reservas de cobre, con un 11%, seguido de Australia, que posee el 12%, y donde el primer lugar lo ocupaba Chile, con el 29% del total de reservas.

2º productor mundial

Este año nuestro país desplazó a China del segundo puesto como productor mundial de cobre.
En esa línea, el nivel de reservas del metal rojo que posee el Perú podría empezar a alcanzar progresivamente al de Chile (210 millones de toneladas métricas finas), en vista de que en el vecino país del sur, los principales yacimientos a tajo abierto ya se están agotando, y no es posible seguir explotando superficialmente.

Por el lado del Perú, la posibilidad de superar a Chile podría ser viable, anotó, si se logra destrabar proyectos hoy suspendidos como Tía María, Conga o Río Blanco, y si se concretan los proyectos de Quellaveco, La Granja y Michiquillay, que son los que concentran buena parte de reservas, y en vista de que, generalmente, la explotación de los yacimientos suele ser acompañada por nuevas exploraciones en áreas próximas de la concesión.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada