¡Pagamos el doble de luz!

¡Pagamos el doble de luz!

Funcionario de Luz del Sur denuncia que usuarios domésticos pagan más que empresas

El Gerente de Desarrollo de Proyectos de Luz del Sur, Mario Gonzales, sacó cara por los usuarios domésticos que pagan más en las tarifas de sus recibos de luz que las empresas industriales que utilizan más energía eléctrica. Gonzales junto a 15 empresas del sector eléctrico afectados por esta irregularidad presentaron sus quejas a Indecopi y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Hemos recurrido al Ministerio de Energía y Minas e Indecopi mediante documentos y cartas, solicitando que se corrija esta distorsión, porque consideramos que esto afecta transversalmente a todos los agentes en el sector. Estamos pidiendo que esto sea corregido porque fue un decreto supremo que se dio para atender una situación distinta, que hoy se está mal utilizando”, contó.

Tramite

Hablando en cifras el uso doméstico llega a 7 millones de personas y los consumidores industriales llegan a mil. Mario Gonzales advirtió que debido a la normativa eléctrica actual, los usuarios domésticos pagarían casi el doble de lo que pagan las empresas en sus recibos de luz. Afirmó que mientras ocurría dicha irregularidad no ocurrió lo mismo con las industrias.

“La actual regulación está planteando que los usuarios regulados paguen alrededor de 50 dólares el medio watt por hora y los usuarios libres están pagando coyunturalmente alrededor de 20 o 25 dólares”, dijo.
Comentó que son denominados “usuarios libres” del sistema eléctrico las industrias o consumidores cuyo consumo supere los 250 kilowatt por hora de potencia “una mina, una industria es un usuario libre”.

Critican norma

Gonzales enfatizó que existe una distorsión en el mercado eléctrico y su regulación que impida que las generadoras eléctricas declaren costos no reales. “Debido a que los usuarios domésticos regulados están atados a tarifas que fueron fijadas en procesos licitatorios que se hicieron en los años 2008 y 2009 y con fórmulas de ajustes que se prolongan en el tiempo”.

Añadió que en el mercado de los clientes libres se pueden negociar los contratos, “en muchos de los casos se han roto contratos para firmar otros y a menores precios y detrás de esto existe un aprovechamiento de la normativa por algún grupo de empresas generadoras que están declarando costos falsos para poder deprimir los costos en el mercado spot”.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada