No es obligatorio renovar contrato por descanso médico

No es obligatorio renovar contrato por descanso médico

Al terminar el contrato se rompen todos los vínculos laborales

El tribunal constitucional señalo en una sentencia que, el empleador no está obligado a renovar el contrato de trabajo a plazo fijo, en caso este termine, mientras el trabajador se encuentra con descanso médico; pues vencido el plazo pactado también se extingue el vínculo laboral.

Fue al resolver la sentencia recaída en el Exp. N° 02508 2014-PA/TC, que cumple con responder una consulta muy recurrente de las áreas de personal o de recursos humanos de las empresas, respecto a la existencia o no de esta obligación, afirmó el laboralista César Puntriano Rosas, socio del Estudio Muñiz.

A juicio del experto, la empresa podrá renovar en ese tipo de casos el contrato a plazo fijo solo por decisión propia, si así lo desea. No obstante, sugirió a los empleadores evaluar esta medida, pues su repetición podría generar una costumbre, lo que impediría retirar el beneficio de manera unilateral.

Si la decisión es apoyar económicamente a este personal, recomendó entregar una suma dineraria para que cubra los gastos derivados de su tratamiento médico. “Además, no olvidemos que Es salud cubre las atenciones médicas durante un lapso posterior al cese en aplicación de la cobertura de latencia”. Anotó.

El impedimento de cesar a un trabajador durante su descanso médico se estableció jurisprudencialmente, y se aplica únicamente a los casos de despido por causa justa.

Esto ocurre porque, para la Corte Suprema de Justicia, un trabajador que se encuentre de descanso médico no puede ejercer en forma adecuada su derecho de defensa durante el procedimiento de despido por tener suspendido el vínculo laboral.

NOTICIAS SIMILARES

FAP quiere 24 cazas coreanos