Los 400 guerreros del VRAEM [FOTOS]

Los 400 guerreros del VRAEM [FOTOS]

Comandos de FF.AA y PNP que se juegan la vida contra narcoterrorismo

Con el fin de fortalecer las acciones de pacificación en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Ministerio de Defensa presentó en Jauja, Junín; a un Grupo Especial Integrado conformado por miembros de Fuerzas Especiales del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

La formación de este grupo especial, muy calificado, es parte de los trabajos que venimos realizando para mejorar nuestra acción conjunta y fortalecer las acciones de pacificación y de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el VRAEM”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, durante su visita a la Base Contraterrorista N° 312, que forma parte de la jurisdicción del VRAEM.

El ministro Nieto añadió que los miembros de este nuevo equipo han sido debidamente preparados y entrenados durante tres meses, de manera conjunta, y cuentan ahora con protocolos y criterios comunes para actuar.

“Ustedes van a tener la responsabilidad de desarrollar al máximo nuestras capacidades y de continuar con la estrategia que nos hemos trazado, y el país entero confía en que su accionar fortalecerá nuestro trabajo en la región”, señaló, dirigiéndose al personal de este Grupo Especial Integrado.

El ministro estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Paredes; de los comandantes generales del Ejército, general EP Luis Ramos; de la Marina de Guerra, almirante AP Gonzalo Ríos, y de la Fuerza Aérea, teniente general FAP Javier Ramírez, y del director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero.

Fuerzas Especiales del CIOEC

El almirante Paredes Lora explicó que el Grupo Especial Integrado cuenta con 350 miembros de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) y 50 miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

“Hace algunos meses el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) vio la necesidad de conformar un grupo integrado con personal de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con la finalidad de intensificar las operaciones conjuntas en el VRAEM y coadyuvar a la política de Estado de terminar con los remanentes terroristas y combatir el narcotráfico”, indicó el jefe del CCFFAA.

Antes de la presentación, el titular del sector Defensa pidió un minuto de silencio para rendir homenaje a la memoria del sargento EP Alex Flores Pérez, caído el 31 de julio último durante un enfrentamiento con delincuentes terroristas en el centro poblado de Nuevo Horizonte (Llochegua, Ayacucho).

“Ha caído uno de los nuestros en acción de combate. También nuestros efectivos están expuestos a esta situación; por eso el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, porque parte de su trabajo es el riesgo de la propia vida”, señaló Nieto Montesinos, tras precisar que aún se siguen desarrollando intensamente acciones en la zona.
El Jefe del Comando Conjunto de las FFAA enfatizó que las operaciones se han venido realizando y continuarán a lo largo del año, de acuerdo al plan de campaña del Comando Especial VRAEM.

NOTICIAS SIMILARES