Insulto a soldado peruano de la Guerra del Pacífico

Insulto a soldado peruano de la Guerra del Pacífico

4 1556
Foto: Restos sagrados de combatiente de la Batalla de Tacna en 1880. Cuenta de @AngelesdelaNocheOficial en Facebook.com

Ministerio de Cultura arruma sus sagrados restos en compañía de Bomberos

El Ministerio de Cultura acaba de cometer quizás uno de peores errores desde su creación: irrespetar los sagrados restos de un combatiente peruano caído en cumplimiento del deber en la Batalla de Tacna o Alto del Alianza, el 26 de mayo de 1880, durante la Guerra del Pacífico contra Chile iniciada en 1879.

Así lo denunció la conductora del Programa radial ¨Ángeles de la noche¨ de Radio Tacna, Lula Quispe, al revelar que tras 7 años de ser descubiertos en dicho campo de batalla por la Brigada Naval Combatientes del Pacífico, los restos de un soldado peruano quien aún preservaba su sagrado uniforme, y comunicar aquellos su descubrimiento al por ese entonces Instituto Nacional de Cultura (2008), recién el 2015, el ahora Ministerio de Cultura (Mincult) tras ofender la memoria de nuestros héroes, cometió una falta mayor.

En carta dirigida a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransáenz, reveló que el 2015, Mincult procedió a contratar a la Empresa Andean Social Group S.A.C. (la cual junto a la Brigada Naval descubrieron con anterioridad los restos de un soldado boliviano quien retornó a su nación con todos los honores), dejando de lado a la Brigada Combatientes del Pacífico.

Afrenta

Lo peor vino después, según denuncia Lula Quispe, ya que la encargada por Mincult, la arqueóloga Patricia Vega Centeno (ignorante clamorosa en historia militar) en lugar de derivar los restos del soldado peruano al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el 1 de diciembre del 2015 los trasladada a un ambiente de una compañía de Bomberos generando gastos extras.
La compañía de Bomberos en cuestión (suponemos es la Benemérita Compañía de Bomberos “Tacna Nº 24” ya que no se menciona en la carta de Quispe), alarmados por tal afrenta se vio forzada a demandar apoyo económico a instituciones castrenses y privadas, pues sufrían con la impotencia de no poder preservar el sagrado cadáver que les habían irresponsablemente encomendado.

NOTICIAS SIMILARES

  • Paul Benbow humilla cholos
    Muchos cholos murieron en la guerra del Pacifico. Por cada roto que murió murieron 4 cholos. Que bueno que se preocupen por honrar sus restos.
    • Cholitopeducado
      que paso con este valiente soldado que huyo a la sierra?
      • Paul Benbow humilla cholos
        jajajaja
  • Guason juaz
    Cholos culiaos!!