Informe 2017: Perú tiene Fuerza Armada más poderosa que Chile

Informe 2017: Perú tiene Fuerza Armada más poderosa que Chile

En el más reciente Global Firepower Index (Índice Global de Potencia de Fuego), por primera vez superamos a los chilenos

Chile bajó un puesto en el más reciente Global Firepower Index (Índice Global de Potencia de Fuego), en esta ocasión del 2017, un descenso que permite que el Perú supere a Chile por primera vez en el ránking de los países con las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.

Según detalla este informe anual, a pesar de que Chile tuvo un presupuesto de gasto militar que alcanzó los US$5.483 millones en 2015, y Perú solo US$2.560 millones, este último superó a Chile gracias a la suma de los siguientes factores: población, datos geográficos e industriales, industria militar, recursos naturales, flexibilidad y capacidad logística, entre otros.

El último estudio del Global Firepower Index concluyó que Perú tiene la cuarta potencia militar de Latinoamérica. Perú pudo mejorar 12 posiciones en solo dos años. En 2015, el país era la quinta potencia militar de Latinoamérica, por debajo de Chile, ahora lo ha superado. Este ránking analiza la capacidad militar de 132 países.

Tal como explica el portal del Global Firepower Index 2017, el ranking se basa en 50 factores para determinar el poder de defensa y ataque armado de una nación, y asignar un puntaje para compararlo con el de otros países.

El estudio considera no solo la cantidad de armamento de un país, sino la diversidad de armas que posee. Las armas nucleares no se toman en cuenta para la elaboración del ranking, pero sí factores geográficos, logísticos, industriales y de recursos naturales.

Asimismo, la fuerza humana disponible es un punto clave considerado, de manera que los países con mayor población están mejor ubicados en la lista. Y los Estados sin salida al mar no pierden puntaje por falta de una armada. Los miembros de la OTAN reciben un bonus por la alianza militar que esta supone. La evaluación también coloca notas negativas cuando los países analizados no equiparan su poderío militar con su área geográfica a proteger.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada