Hoy liberan a guardiana de Abimael Guzmán

Hoy liberan a guardiana de Abimael Guzmán

Maritza Garrido Lecca, el “Cisne rojo”, a las calles a 25 años de Captura del Siglo

Pasaron 25 años pero sus gritos siguen golpeando fuerte en un país que se desangró a causa del terrorismo y de Sendero Luminoso. Maritza Garrido Lecca, una de las piezas claves de la organización terrorista que fue capturada a inicios de los 90, saldrá en libertad hoy tras 25 años de carcelería y de la captura del cabecilla senderista, Abimael Guzmán.

Ella ayudó a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista, a camuflarse de las autoridades. Fue en su casa en Surquillo, donde daba clases de ballet, que miembros del GEIN capturaron a la cúpula senderista, de ahí que la prensa internacional la bautizó como el “Cisne Rojo”.

Deberían haberse resocializado para integrarse a la sociedad y ser un peruano o una peruana más”, explica el analista Carlos Tapia sobre el tema, sin embargo, hasta el momento Garrido Lecca no ha mostrado signos de arrepentimiento sobre sus acciones.

Ella no era cabecilla ni dirigente nacional, ni formaba parte del buró político de Sendero Luminoso. “Estas personas que son parte de ideologías del terror y de sangre no renuncian a eso nunca”, dice el general Carlos Morán, exagente del GEIN.

Hay que vigilarla

Él advierte que no se le debe perseguir ni hostigar permanentemente a Maritza Garrido Lecca, porque sería ir en contra de sus derechos, pero sí el Estado debería estar alerta y tener vigilancia sobre lo que ella podría hacer en el futuro.

Según Carlos Tapia, son 1,600 condenados por senderismo que ya han salido de las prisiones. Ahora solo están saliendo los condenados entre 25 a 35 años.
A Garrido Lecca la sentenciaron a cadena perpetua, sin embargo, tras un nuevo juicio en 2006 se le redujo la pena a 25 años que se cumplen hoy.

NOTICIAS SIMILARES

Alarma antisismo no sirve para Lima

Puños en alto