Hijos no reconocidos también tienen derecho a herencia

Hijos no reconocidos también tienen derecho a herencia

Los hijos extramatrimoniales también pueden acceder a propiedades del progenitor

El representante de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Jorge Rojas Álvarez, a propósito del crecimiento del registro de sucesiones intestadas y testamentos, que muestran la preocupación de los ciudadanos por ordenar sus bienes y propiedades, explicó cómo se resuelven las herencias para hijos no reconocidos.

Tras el deceso de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que tuvo en vida se transmiten a sus sucesores bajo tres modalidades: el testamento (decisión personal y unilateral), la sucesión intestada (donde decide la ley sobre los bienes de la persona) y la mixta (donde se aplican las dos a la vez).

El representante de la Sunarp detalló que en caso de los hijos no reconocidos, lo primero que se debe realizar – para heredar o participar en la sucesión – es un proceso de filiación por la vía civil para acreditar la vinculación con el progenitor.

“Hay que llevar a cabo, primero, un proceso de filiación, es decir, acreditar lo que en el derecho hereditario se denomina el entroncamiento: probar la relación o vinculación con el progenitor, para posteriormente solicitar la petición de herencia ante el juez, si el progenitor ya falleció y he sido excluido de la sucesión intestada”, relató.

El abogado remarcó que el derecho petición de herencia no prescribe, lo que implica que con el paso del tiempo no se extinguirá el derecho del heredero sobre los bienes de su progenitor. Mientras ocurre este proceso, el abogado explicó que se podría solicitar una medida cautelar para evitar que se transfieran los bienes hasta que termine la petición de herencia o el proceso de filiación. Agregó que actualmente existen diversas formas de probar la vinculación con el progenitor como una prueba de ADN, entre otros y que en promedio puede tomar un año.

El letrado indicó que, en caso, el hijo nació fuera del matrimonio y que es reconocido por el progenitor, tiene todos los derechos – al igual que sus hermanos – de heredar los bienes de su progenitor.

NOTICIAS SIMILARES

Hallan el juguete más antiguo

Irán: Acelera programa de misiles