Golpe al armamentismo chileno

Golpe al armamentismo chileno

Votantes de Chile obligan a belicista Sebastián Piñera ir a peligrosa 2da vuelta

La Bolsa y la moneda de Chile se derrumbaron en los negocios del lunes, después de que en la víspera el favorito del mercado para la elección presidencial, el conservador Sebastián Piñera, logró un resultado considerablemente menor al esperado que pone mayor incertidumbre a un próximo reñido ballotage o 2ª vuelta.

En el inicio de la jornada, el índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, se desplomaba un 3,55 por ciento, a 5.201,24 puntos, su nivel más bajo en dos meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011. Posteriormente, la caída se profundizaba y tocaba un rojo de 4,7 por ciento.

Piñera quedó el domingo en el primer lugar entre ocho candidatos con un 36,64 por ciento de los votos, un nivel por debajo de la mayoría absoluta necesaria para triunfar en primera vuelta y lejos de lo que anticipaban todas las encuestas.
Los últimos sondeos lo ubicaban cerca del 45% e incluso mantenían la posibilidad de definir la elección en la primera vuelta.

“El ajuste se debe a que las expectativas del mercado eran que Piñera alcanzara al menos un 40 por ciento”, dijo Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4 Chile. “Los inversionistas que pensaban que era carrera ganada se van a deprimir un poco”, agregó.

Ley del Cobre

Ahora, el multimillonario de 67 años deberá medirse en un balotaje en diciembre frente al senador oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier, quien consiguió un 22,70 por ciento. Pese al menor resultado de Guillier, el candidato oficialista tiene más opciones de poder aliarse con el izquierdista Frente Amplio (de Beatriz Sánchez), que se convirtió sorpresivamente en la tercera fuerza política del país, con un 20,2%.

Unos 160.000 votos separan a la segunda de la tercera fuerza, lo que convierte a la izquierda radical, que obtuvo más de 1,3 millones de votos, en la llave para una eventual victoria del candidato oficialista en el balotaje del 17 de diciembre.

“Es el remezón más grande que ha tenido la política chilena desde el retorno de la democracia”, dice a la AFP el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.
Pero en qué afecta positivamente este revés electoral de Piñera: que es el único candidato que no planteó la derogación de la Ley del Cobre la cual aporta anualmente el 10% de sus ingresos a sus fuerzas armadas por más de 40 años.

Por su parte, Guillier tiene dentro de su plan de gobierno la derogatoria de dicha norma lo cual sería un duro golpe a los intereses belicistas chilenos.

NOTICIAS SIMILARES