FF.AA de Chile se rinden ante el rearme peruano

FF.AA de Chile se rinden ante el rearme peruano

Por 1ª vez en décadas nuestro país supera inversión en Defensa a los chilenos

Tras décadas de superar a las Fuerzas Armadas del Perú en inversión para la Defensa, su par chilena arrió banderas y por primera vez Santiago se ve precisado a reducir drásticamente sus recursos en adquisición y modernización de armamento, permitiendo a Lima superar a las FF.AA chilenas en dicho aspecto el año 2018.

Los números no mienten: para el próximo año, el presupuesto del Ministerio de Defensa del Perú para el año fiscal 2018 será de S/.7,600 millones ($2,336 millones aproximadamente), mientras que Chile en el ejercicio fiscal 2018, invertirá en sus instituciones de Defensa sólo $2,018 millones y esa cifra representa una disminución de 1,1% en relación a 2017.

En cuanto a nuestro país, dichos recursos serán orientados a mejorar las capacidades y la modernización de nuestras Fuerzas Amadas, priorizándose partidas para el mantenimiento de aeronaves y vehículos.

Asimismo, se orientarán recursos al Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas, que orientará las compras de los institutos armados para mejorar sus capacidades y la modernización, con los objetivos estratégicos de su sector de garantizar la Defensa Nacional, fortalecer la gestión de riesgos de desastre en el Estado peruano, la presencia del sector Defensa en el desarrollo sostenible y la presencia del sector en la política exterior del Estado.

Este 2017, las Fuerzas Armadas del Perú han fortalecido su capacidad operativa a través de algunas adquisiciones y reparaciones de sus medios, y logró avances en la recuperación de capacidad de movilidad aérea con aeronaves de medio alcance.
Además, culminó el proceso de fabricación y ensamblaje de aeronaves de instrucción y se aprobó la Política de Seguridad y Defensa Nacional que permitirá responder como Estado más eficiente y eficazmente a las amenazas que afectan a la Seguridad y Defensa Nacional.

Capa caída

Por su parte, el gobierno de Chile ingresó a la Cámara de Diputados el 30 de setiembre último el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 para el sector público de dicho país y el documento contempla una partida total neta consolidada de 1,909’031’547.000 pesos para las Fuerzas Armadas y otros organismos dependientes de esta cartera aumentando sus recursos un 3% en comparación a 2017.

De acuerdo al tipo de cambio estimado para el próximo año, ese monto equivale a $2,939 millones.
Pero, de éstos, sólo $2,018 millones se derivarán específicamente para las instituciones de Defensa, y esa cifra representa una disminución de 1,1% en relación a 2017.
Para la adquisición de material bélico se sigue utilizando la Ley 13.196 más conocida como Ley Reservada del Cobre que entrega anualmente el 10% de las ventas de cobre de la empresa estatal Codelco.

Existe un proyecto en el Congreso para eliminar este cuerpo normativo y reemplazarlo por un presupuesto plurianual.
Desglosando este dato, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibirán un total de $1,942 millones y experimentan una variación de -0,5; la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas tendrá $22,9 millones y reduce su presupuesto un 1%; la Subsecretaría de Defensa dispondrá de $6,8 millones y baja su partida un 0,8%; el Estado Mayor Conjunto (Emco) contará con $35,4 millones y disminuye un 26% sus recursos mientras que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) recibirá $10,2 millones y sufre una variación de -0,1% en comparación a 2017.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada