FAP ya coproduciría cazas con Corea

FAP ya coproduciría cazas con Corea

Serían los aviones de combate FA-50, habría revelado ex vicecanciller peruano

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) estaría coproduciendo desde el 2015 no sólo cazas ligeros KT-1P junto a Corea del Sur, sino también aviones de combate FA-50, según lo expuesto por el ex vicecanciller peruano Claudio de la Puente en una conferencia internacional realizada en marzo de ese año.

Tal revelación habría sido hecha por De la Puente Ribeyro en marzo del 2015, cuando acudió de expositor en el Diálogo de Cartagena, organizado por la Alianza del Pacífico y el Pacífico Asiático, y el británico International Institute for Strategic Studies (Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales-IISS), realizado en Colombia.

En su exposición, “The Pacific Alliance Countries and Asia”, el entonces vicecanciller del Perú sostuvo:

“En resumen, como parte de la relación del Perú con la región Asia-Pacífico, buscamos aprovechar efectivamente el potencial ofrecido por los acuerdos de libre comercio…así como estableciendo vínculos mutuamente beneficiosos en los ámbitos de Defensa y Seguridad…

Aquí hemos dado grandes pasos adelante con países como Corea del Sur, con los que ahora coproducimos aviones de entrenamiento y cazas de combate, y en un futuro próximo podremos proporcionar esta tecnología a la región…”, habría especificado el diplomático quien meses después asumiría como embajador peruano en el Reino Unido, cargo que desempeñó hasta julio último, para ser nombrado representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
Según fuentes especializadas que contactó este diario, dicha información podría ser cierta y recién hecha pública el año 2019.

¿Pacto secreto?

Cabe recordar que fue justo un mes después de la exposición de De la Puente, que fue presentada la 1ª de 16 aeronaves KT1-P que serían coproducidas por los gobiernos de Perú y Corea del Sur, en una ceremonia a la que asistió la entonces presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en la Base Aérea Las Palmas en abril del 2015.

De acuerdo con el convenio suscrito entre ambos países el año 2013, el Perú adquirió 20 aeronaves de instrucción a la compañía Korean Airspace Industries (KAI), 4 de las cuales fueron entregadas a nuestro país el año 2014.
Las 16 restantes se terminaron de ensamblar en abril del 2017, por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP.

Corea del Sur busca ingresar al mercado militar latinoamericano y con el convenio suscrito con el Perú lo ha logrado. A mediano o largo plazo, en nuestro país se coproducirán aeronaves para que, desde el Perú se exporten a la región.

Las fuerzas aéreas de Paraguay, Ecuador y Bolivia son los primeros interesados.
En mayo del 2017, la KAI manifestó en el 6º Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF 2017), su interés de venderle al Perú 24 aviones FA-50 con el objetivo de no solo tener un comprador en Sudamérica, sino de tener a largo plazo un gran mercado para vender este avión en la región.

En el stand correspondiente al Seman, se colocó un modelo a escala del FA-50.
Otro gran motivo de dicha negociación, se basa en que la FAP no ha adquirido nuevos aviones caza en los últimos 30 años, daría a entender que existe un proyecto a largo plazo con la empresa KAI y con lo que se convertiría el Perú en el primer país sudamericano en tener este tipo de aviones.

En noviembre del 2016, durante la cumbre de APEC en Lima, el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, se reunió con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada