El Plan de Guerra de Chile contra el Perú

El Plan de Guerra de Chile contra el Perú

Conozca las 4 Fases que comprende la posible 2ª invasión chilena del país

Considerar a Chile una amenaza del pasado sigue siendo un error garrafal en nuestra Historia ya más que una premisa falsa, es un potencial foco de conflicto exterior en el futuro próximo.
Fuentes especializadas advirtieron a través de este diario que la reciente firma de la Declaración de Lima, entre los presidentes del Perú y Bolivia, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y Evo Morales, respectivamente, el 1 de setiembre último, tras la realización del 3er Gabinete Binacional, habría acelerado un plan bélico macerado por años, entre los altos mandos de las fuerzas armadas chilenas.

La razón se encontraría entre los 28 puntos de dicha Declaración, en uno de los cuales se destaca el compromiso de “promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo (Moquegua), a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia”.

Ese ítem incluiría la Carretera y el Tren Bioceánico que unirá el Puerto de Santos (Brasil) con el puerto peruano de Ilo, a través de Bolivia, lo cual representará el tiro de gracia para el ya alicaído comercio portuario de todo el norte chileno, pues sus puertos dejarían de manejar como hasta ahora, casi 2/3 de las exportaciones e importaciones bolivianas.

Plan de los 5 años

Así, lo evidencia las memorias del periodista peruano Eleodoro Ventocilla en su obra “Chile Prepara Otra Guerra”, donde resalta que en 1968 Chile tuvo como estrategia el Plan Militar de 5 años el cual tenía como objetivo modificar las Estructura de sus fuerzas armadas y en las que Chile se preparaba para una Guerra Moderna ofensiva, capacitando personal estratégico y realizando investigaciones científicas, al igual que en infraestructura.

Dentro de estos conceptos, Chile ha preparado una serie de planes para la Guerra Moderna, que comprende estudios y programas básicos del Escalafón de su Gobierno.
Su “Plan Nacional de Guerra, Plan de Defensa Nacional, Plan de Movilización Integral y los Planes derivados” de los escalones ejecutivos se concentran en 4 puntos específicos:

1. Plan de Guerra Político
2. Plan de Guerra Económico
3. Plan de Guerra Social y
4. Plan de Guerra Militar

Casi todos estos planes tienen Leyes Orgánicas, personal y Recursos y se están ejecutando conforme a prioridades establecidas. Pero, ¿en qué etapa del Plan de Guerra declarada por Chile se encuentra el Perú?

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada