¡DEVASTADOR!, Terremoto de 7.1 México [FOTOS]

¡DEVASTADOR!, Terremoto de 7.1 México [FOTOS]

Terremoto de 7.1 grados en la escala de Ritcher deja más de 150 muertos, según cifras preliminares

Sismo hizo colapsar 30 edificios y causó explosiones

México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en menos de dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió ayer el centro del país. Al menos 100 personas han fallecido en diferentes zonas, según las primeras cifras oficiales, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas. En Ciudad de México, se han derrumbado al menos una treintena de edificios en distintos lugares de la ciudad, en tanto que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado emergencia nacional.

El sismo se produce el día en que se cumplieron 32 años de la peor tragedia que ha vivido México, un terremoto que causó cerca de 10.000 muertos. Apenas dos horas antes se había realizado un acostumbrado simulacro en la capital

El sismo, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, retumbó, con mayor fuerza que el del 7 de setiembre de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (misma hora en Perú) se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. El organismo ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de un primer reporte en el que había fijado la magnitud en 6,8.

A diferencia del primer sismo, las alarmas sísmicas no funcionaron en esta ocasión.
La capital de México es una ciudad acostumbrada a los temblores. El terremoto sacó a miles de personas despavoridas hacia las calles. Muchos temblaban, lloraban y agradecían. El pánico, la tensión y el estrés eran inevitables. Con las líneas de teléfono colapsadas, la angustia se multiplicaba. Ha habido cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía.
La capital también ha quedado convertida en un caos circulatorio por el fallo de un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a los temblores.

“No fumen”

Funcionarios de Protección civil advertían a la población sobre existentes fugas de gas. “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por la calle.
Los edificios que se han derrumbado en Ciudad de México están localizados en distintas zonas, como en las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.
Las operaciones aéreas fueron suspendidas en el aeropuerto Benito Juárez de la capital.

“La alarma sísmica sonó después. Salí a la calle para estar a salvo y vi muchos vidrios caer y las fachadas sufrir muchos daños. La calle se llenó de polvo y huele muy fuerte a gas. Veo varios edificios que están en riesgo de caerse”, agregó un estudiante.
En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, convocó de manera permanente al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones. Peña Nieto dispuso el despliegue de 3.000 militares en la capital. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de rescate en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales temen que haya un gran número de personas atrapadas.

Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos.

NOTICIAS SIMILARES

Hallan el juguete más antiguo

Irán: Acelera programa de misiles