Corea del Norte lanzará misil en Corea del Sur

Corea del Norte lanzará misil en Corea del Sur

Este 9 de setiembre… “La situación es muy grave”, dijo el primer ministro surcoreano

Seúl.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que preferiría no lanzar a una acción militar contra Corea del Norte para contener su amenaza nuclear, pero remarcó que si eso llegara a pasar sería “un día muy triste” para el régimen de Kim Jong-un.

Donald Trump evitó una vez más descartar una respuesta militar tras el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, el más poderoso hasta la fecha. Pyongyang asegura haber hecho estallar una bomba H (de hidrógeno) que puede instalarse en un misil.
En tanto, Estados Unidos busca que se impongan más sanciones económicas en contra de Corea del Norte al señalar –según su presidente Donald Trump– que el régimen de Kim Jong-un “se ha comportado mal y eso debe detenerse”.

“Una acción militar sería una opción. ¿Es inevitable? Nada es inevitable”, sostuvo Donald Trump en rueda de prensa. “Preferiría no seguir el camino de la acción militar (…) Si lo usamos en Corea del Norte, sería un día muy triste para ellos”, añadió.
Estas palabras de Donald Trump son diferentes a las que dijo semanas antes cuando prometió desencadenar “el fuego y la ira” sobre Corea del Norte si éste continuaba amenazando a Estados Unidos o sus aliados.

En tanto, China dijo que está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU debería tomar nuevas medidas contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear del domingo, mientras continúa impulsando un mayor diálogo para resolver la crisis.
Sin duda la presión de Estados Unidos y sus aliados aumentó tras el último ensayo de Corea del Norte, que demostró que Pyongyang está cerca de lograr su objetivo de desarrollar una poderosa arma nuclear que podría llegar al país norteamericano.

Otro misil
Corea del Sur dice que espera que otro misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) sea lanzado “el 9 de septiembre”, según el primer ministro de ese país Lee Nal-yon.
“La situación es muy grave. Al parecer no queda mucho tiempo antes de que Corea del Norte complete su armamento nuclear”, dijo el primer ministro en una reunión de ministros de Defensa en Seúl este jueves. “Algunos creen que Corea del Norte puede lanzar otro misil balístico intercontinental el 9; esta vez en un ángulo ordinario”.
“Se necesita una medida especial urgentemente para parar esta imprudencia”, agregó.
Más temprano este jueves, las partes finales de un controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense llegaron a una base en Corea del Sur, mientras cientos de manifestantes se agolpaban en la zona en medio de una enorme presencia policial.
Manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios mientras intentaban bloquear el camino por el que las fuerzas estadounidenses en Corea transportaban cuatro lanzadores de interceptor de misiles THAAD adicionales a una base en Seongju, a unos 300 kilómetros de Seúl.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió este jueves con el primer ministro de Japón Shinzo Abe en Vladivostok, donde asistieron al Foro Económico Oriental, organizado por el presidente ruso de Rusia Vladimir Putin.
Luego de la reunión, Abe y Moon dijeron en un comunicado que “es momento de incrementar las sanciones y presiones contra el Norte tanto como sea posible en vez de buscar el diálogo”, dijo Yoon Young-chan, el portavoz del líder surcoreano.
Los dos líderes consideraron que la participación de Rusia y China era primordial y acordaron trabajar hacia ese objetivo, dijo Yoon. Abe se reunirá hoy con Putin por separado.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada