Conozcan el imbatible Comando Operacional Aéreo de las FF.AA. [FOTOS]

Conozcan el imbatible Comando Operacional Aéreo de las FF.AA. [FOTOS]

Los infranqueables cielos de José Abelardo Quiñones

Nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA) para protegernos de enemigos internos o externos, cuenta con una estructura básica para la Defensa Nacional en caso de guerra. Es por esta razón que su diario El Men le brindará una idea más clara y precisa con imágenes de impacto, las cuales le harán más vivido el descubrimiento de la organización monolítica que permite a nuestro país sentirse seguro ante cualquier amenaza, venga de donde venga.

En diciembre del 2004, el Comando Conjunto de las FF.AA (CC.FF.AA) estableció la organización que permitirá el desarrollo de las operaciones, las conjuntas y acciones militares que deban realizar las FF.AA para garantizar la Seguridad y Defensa Nacional, tanto en el frente externo como en el frente interno, conforme lo establece la Constitución, y para facilitar el planeamiento, preparación, coordinación, conducción y control en los niveles estratégico y operacional.

A tal efecto, se crearon 7 comandos operacionales y 3 especiales, que reciben dirección estratégica del Presidente de la República, a través del Jefe del CCFFAA, y son responsables ante este del cumplimiento de sus funciones. Los 7 Comandos Operacionales (CO) son:

1. Comando Operacional Marítimo (COMA)
2. Comando Operacional Aéreo (COA)
3. Comando Operacional de la Amazonía (COAM)
4. Comando Operacional del Centro (COC)
5. Comando Operacional de Defensa Aérea (CODA)
6. Comando Operacional del Sur (COS)
7. Comando Operacional del Norte (CON)

El COA

El Comando Operacional Aéreo tiene la misión de: “Planear, organizar, dirigir y conducir las operaciones y acciones militares conjuntas de las fuerzas asignadas en su ámbito de responsabilidad, para el cumplimiento de las tareas asignadas en el ámbito externo, interno y otras tareas que se le asignen”.

En el ámbito interno, orientada al apoyo aéreo de las operaciones para la defensa interior del territorio. En el ámbito externo está orientada principalmente a alcanzar la superioridad aérea y a las operaciones aéreas necesarias en apoyo de la maniobra estratégica conjunta, garantizando la posibilidad del empleo de nuestros medios aéreos en estos propósitos.

Además del espacio aéreo nacional, su ámbito se extiende, a todos aquellos lugares (pistas, aeródromos, aeropuertos y/o bases, donde sea necesario posesionar el poder aéreo en tierra, para operaciones de mantenimiento y preparación de la fuerza en coordinación con el comando operacional correspondiente. El comando operacional aéreo en la actualidad viene participando en el planeamiento del plan VRAE.

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada