Chile sigue buscando guerra

Chile sigue buscando guerra

Candidato presidencial amenaza construir un muro de 900 kms en frontera con Bolivia

El candidato presidencial independiente chileno José Antonio Kast planteó la creación de una barrera física con Bolivia con el objetivo de impedir el aumento del narcotráfico, reveló el diario mapochino La Estrella de Arica.

En concreto, lo que promovemos es establecer una barrera física que delimite la frontera a lo largo de toda su extensión -aproximadamente 900 kilómetros – mediante la construcción de zanjas, montículos de tierra y obstáculos en aquellos lugares donde hoy no hay ningún tipo de impedimento para que la droga entre a Chile”.

La promesa de Kast sería una clara provocación y un atentado contra el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito a Bolivia y en el caso remoto que dicho candidato ganara las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo, crearía un clima pre-bélico que fácilmente podría involucrar al Perú tal como sucedió en 1879.
“Bolivia no nos da ninguna garantía al otro lado de la frontera para controlar el narcotráfico, las medidas las tenemos que tomar nosotros.

“Para ello, además, proponemos aumentar los recursos para detección y control; aumentar las penas asociadas al tráfico de drogas y separar a los delincuentes comunes de los imputados y condenados por droga, para evitar el contacto entre distintos tipos de población penal…”, se excusó.

La sombra de Pinochet

El candidato presidencial chileno manifestó, asimismo, que deseaba pedirle al Cuerpo Militar del Trabajo que lidere las labores de construcción e implementación de estas medidas.
“Es un desafío de seguridad, pero también de desarrollo geopolítico que es indispensable”, expresó.

Kast es, por si fuera ya poco, hermano de Miguel Kast, ex ministro de la Oficina de Planificación de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1978 y 1980.

No sólo eso, sino que el Servicio Electoral (Servel) de Chile publicó la lista de aportantes a la candidatura de Kast, con una última actualización fechada el viernes 13 de octubre, y en ella figura Hermógenes Pérez de Arce, abogado, férreo defensor del legado pinochetista y quien fuera columnista por décadas del diario El Mercurio, reveló por su parte el portal web Radio.uchile.cl, el 17 de octubre último.

Otro financista es Gastón Escudero Poblete, abogado y profesor de la Universidad Los Andes, que publicó hace unos años en un blog un texto de agradecimiento a la Junta Militar para cuando se cumplieron 41 años del Golpe de Estado de Pinochet.

Incluso hay alguien relacionado a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la tiranía pinochetista, e incluso condenado por la justicia chilena en 2015 a raíz de su participación en un crimen de derechos humanos ocurrido en 1973: el mayor retirado del ejército chileno, Jorge Reyes Morel, por haber encubierto el homicidio de un prisionero político.
La pena consistió en 2 años de presidio menor, que hasta el día de hoy el ex funcionario cumple con el beneficio de la remisión condicional.

El monto total que ha recibido José Antonio Kast hasta el viernes 13 de octubre –por aportes públicos y no públicos– es de $73’743,777 ($118 mil).
Cabe mencionar, eso sí, la auto donación que se procuró el propio candidato, cifra que alcanza los 50 millones de pesos chilenos ($80 mil).

NOTICIAS SIMILARES

Golpe al armamentismo chileno

Conozca el Proyecto Ascolta de la Armada