Antioxidantes cítricos: luchan contra efectos nocivos de la obesidad

Antioxidantes cítricos: luchan contra efectos nocivos de la obesidad

0 1232

Clase de antioxidantes previenen enfermedades cardiovasculares, hígado y diabetes tipo 2

En nuestro país, la obesidad es un problema de salud pública que cada día va afectado a más personas. Según información recogida del sector salud, más del 63% de la población entre los 30 y 59 años sufre de sobrepeso u obesidad.

Estos números van en aumento día a día alrededor del mundo. El sedentarismo, las largas jornadas laborales, el estrés y un sinnúmero de factores nos llevan al tener esos ‘kilitos’ demás, que de no ser controlado, puede causar mayores problemas de salud.

Pero resultados de una extensa investigación de un grupo de científicos brasileños ha demostrado que el consumo de frutas cítricas como el limón, lima, naranja y pomelos, son ricas en una clase de antioxidantes que luchan con enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2, accidente cardiovascular, accidente cerebrovascular, colesterol, presión arterial y complicaciones en el hígado. A continuación el informe.
Flavanonas, antioxidantes protectores

Las frutas y verduras contienen antioxidantes llamados flavonoides, que son el mayor grupo de fitonutrientes – químicos de las plantas – con más de 6.000 tipos. Los fitonutrientes junto con los carotenoides son responsables de los colores vivos de las frutas y verduras.
Hay varios grupos de flavonoides, pero las llamadas flavanonas, tales como la hesperidina, eriocitrina, y eriodictiol, son abundantes en los cítricos y se han asociado con la reducción de estrés oxidativo (menor envejecimiento celular).

“Nuestros resultados indican que en el futuro podemos utilizar las flavanonas de cítricos, una clase de antioxidantes, para prevenir o retrasar enfermedades crónicas causadas por la obesidad en los seres humanos”, dice Paula S. Ferreira, estudiante graduada con el equipo de investigación.

Resultados positivos

El equipo, de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) en Brasil, estudió 50 ratones tratados con flavanonas – hesperidina, eriocitrina y eriodictiol -. Estas sustancias son encontradas en las naranjas, limones y limas.
Los ratones se dividieron en categorías, y en el transcurso de un mes, fueron alimentados con una dieta estándar, una dieta alta en grasas, una dieta alta en grasas, más hesperidina (clase de antioxidante cítrico), una dieta alta en grasa más eriocitrina (clase de antioxidante cítrico), y una dieta alta en grasas más eriodictiol (clase de antioxidante cítrico).
En comparación con la dieta estándar, la dieta alta en grasas e libre de flavanona se observó niveles elevados de marcadores de daños en células – sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) – 80% en la sangre y 57% en el hígado de los ratones.

Sin embargo, en la dietas con antioxidantes cítricos presentes (hesperidina, eriocitrina, y eriodictiol) se observó una disminución de los niveles de daños en el hígado por 50%, 57%, y 64%, respectivamente, en comparación con la dieta alta en grasas libre de flavanona.

“Nuestros estudios no mostraron ninguna pérdida de peso debido a las flavanonas de cítricos,” dice la doctora Thais B. Cesar, que dirige el equipo. “Sin embargo, incluso sin ayudar a los ratones a perder peso, los hace más saludables con un menor estrés oxidativo, menos daño al hígado, bajos los lípidos en sangre y disminución de la glucosa en sangre.”

Los cítricos también son preventivos

Este estudio también sugiere que el consumo de cítricos probablemente podría tener efectos beneficiosos para las personas que no son obesas, pero que tienen dietas ricas en grasas, poniéndolos en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y obesidad abdominal.

Los estudios futuros explorarán las mejores maneras de administrar las flavanonas que comparan la entrega a través de jugo de frutas, consumo de frutas, o el desarrollo de una píldora antioxidante. El equipo también tiene previsto pasar de los estudios del ratón para estudios en humanos.

NOTICIAS SIMILARES