Achicoria para proteger el hígado

Achicoria para proteger el hígado

2 27230

Es una planta que crece de manera silvestre en los países mediterráneos, en terrenos escarpados. Las propiedades medicinales de la achicoria ya eran conocidas en los antiguos imperios egipcio y romano.

Propiedades medicinales

Losbeneficios de la achicoriase dejan sentir especialmente en elaparato digestivo, por su acción tónica y estimulante de las secreciones implicadas en los procesos que constituyen la digestión.

A nivel del estómago, al aumentar la producción de los ácidos gástricos,favorece la digestiónen sus primeras etapas. Además la achicoriaestimula el apetito. Por suspropiedades coleréticas y colagogas, la achicoria ayuda a la producción de las secreciones biliares y la correcta vertido de los mismos. De esta forma se favorece la digestión de comidas muy grasas y sealivia el trabajo del hígado. Por este motivo la achicoria es un coadyuvante en los casos deinsuficiencia hepática. El contenido en hierro de la achicoria es importante, por ello su consumo ayuda en los casos deanemiaferropénica.

En el aparato circulatorio, los beneficios de la achicoria se relacionan con laprevención de arteriosclerosisy anginas de pecho por la acción conjunta de suefecto hipotensor y su capacidad de fluidificar ligeramente la sangre.

La acción diurética de la achicoria ayuda a tratar problemas de edemas, e incluso se recomienda el consumo de achicoria en caso de gota.

Los beneficios de la achicoria comodesintoxicantese ven reforzados por suacción laxante. La forma más habitual de consumo es la decocción o en ensaladas.

Preparación y

uso interno

Ensalada: Las hojas crudas cortadas antes de la floración, tienen agradable sabor amargo. Con ellas se pueden preparar atractivas ensaladas silvestres que abren un apetito feroz.

Jugo fresco: Los que deseen una acción más drástica, pueden tomar el jugo fresco de las hojas, que se obtiene prensándolas sobre un paño, o bien con la licuadora. Es muy amargo, pero no hay inapetencia que se le resista. Para la falta de apetito se recomienda tomar medio vaso antes de cada comida.

Infusión: Con hojas y raíz frescas o secas, a razón de 30 g., por litro de agua. Se toman 2-3 tazas diarias: como aperitivo, antes de las comidas; como digestivo, después. Esta tisana hay que endulzarla lo menos posible, con el fin de obtener el mayor beneficio de su estimulante amargo.

Sustituta del café

Las raíces malteadas sirven para preparar un sucedáneo del café, con la ventaja de que no contiene cafeína. La achicoria fue en los tiempos de escasez un agradable sustituto del café, debido sobre todo a su menor costo económico. Para elaborar este producto alternativo se recolecta la raíz, se deja secar y posteriormente se tuesta y se reduce a polvo, obteniendo un producto de aroma suave y con la ventaja de que no contiene cafeína.

Remedios caseros

Acné:Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.

Anemia:Infusión de una cucharadita de planta seca de achicoria por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

Angina de Pecho:Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.

Anorexia:Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de comer.

Artritis:Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.

Diabetes:Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.

Enfermedades del Aparato Circulatorio:Otra de las excelentes propiedades medicinales de esta planta es la de fluidificar la sangre y permitir que ésta circule mejor. Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.

Enfermedades del Intestino:Infusión de 20 gramos de raíces secas de achicoria durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.

Estómagos Destemplados:Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de dormir.

Estreñimiento:Infusión de 20 gramos de raíces secas de achicoria durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.

Gota:Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.

Granos:Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.

Hipertensión:Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio – vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.

Inapetencia:Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de comer.

Inflamación de los Testículos:Decocción de 40 gramos de la corteza seca de achicoria durante 12 minutos en un litro de agua. Tomar tres tazas al día.

Insuficiencia Biliar:Es hepatoprotectiva, colerética y colagogo. Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de desayunar.

Insuficiencia Hepática:Una más de las excelentes propiedades medicinales de esta planta medicinal; que es hepatoprotectiva, colerética y colagogo. Macerar 35 gramos de raíces secas trituradas de achicoria en un litro de vino blanco de Jerez durante 2 semanas. Tomar un vaso diario repartido en varias cucharadas al día.

Manchas:Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.

Obesidad:Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.

Ritmo Cardiaco:Infusión de una cucharadita de raíz de achicoria desmenuzada por taza de agua. Tomar dos tazas al día. Las propiedades medicinales de la achicoria son también excelentes para el corazón.

Síntomas Estomacales Desagradables:Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de dormir.

Ulceraciones de la Piel:Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.

NOTICIAS SIMILARES

  • Cayetano
    Tutorial de un ahorro de hasta un 75% en tu factura de Luz:https://youtu.be/futR-j_V2KI
  • Carlos Figueroa
    lo que me paso hoy dia en lince….sali con mi familia de paseo y fuimos a la tienda VEA que esta a la altura de la cuadra 20 de arenales…mis hijos me pidieron que les comprara yogurt y mi esposa por leche….
    FUI INFORMADO QUE LOS DIAS VIERNES SABADO Y DOMINGO hacen venta de leche y yogurt aunado a que puedas probar sus productos…
    LA LECHE ME HIZO RECORDAR LOS TIEMPOS EN LOS CUALES LOS LECHEROS DEJABAN LA LECHE EN LA PUERTA DE TU CASA…RIQUISIMA.
    los yogures son espectaculares…sabor de fresa y aguaymanto.
    LA MARCA ES DAN LAC les aseguro…no se van a arrepentir…
    lamentablemente no encontramos mucho de los productos,,,PERO MIS HIJOS Y YO PROBAMOS LA LECHE Y LOS YOGURES…increiblemente rico.
    vayan a la tienda no se van a arrepentir…son riquisimos y vienen segun me dijeron en envases de vidrio…vayan no se van a arrepentir…yo y mi familia iremos este fin de semana para comprar..vale la pena.