10 recetas Saludables y riquísimas de postres a base de quinua

10 recetas Saludables y riquísimas de postres a base de quinua

Sorprenda a su familia elevando sus defensas con este milenario grano

En estos tiempos que el clima es inestable, muchas personas están sucumbiendo a las enfermedades respiratorias, pero los más perjudicados son los niños. Es por eso que a un modo dulce y divertido, diario “El Men” les prepara una lista con los postres más nutritivos a base de la bondadosa quinua, para elevar sus defensas de forma rápida y responsable.

PANQUEQUES DE PLÁTANO Y QUINUA

Ingredientes
1 taza de quinua cocinada
3/4 taza de harina de trigo integral
1/2 cucharadita de canela
1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1/4 cucharaditas de sal gruesa
3 claras de huevo
1/3 taza de yogurt griego
2 cucharadas de leche de tu elección
2 cucharadas de azúcar morena
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 plátanos grandes

Preparación:
En un contenedor mediano, mezcla la quinua, harina, canela, levadura y sal. En otro contenedor, mezcla las claras de huevo, yogurt, leche, vainilla, y azúcar morena hasta que quede suave. Añade la mezcla de huevo a la de harina y revuelve hasta que quede uniforme. Agrega el puré de bananas y termina de mezclar. Cubre un sartén no adherente o plancha con mantequilla o spray para cocinar y calienta a fuego medio. Vierte la mezcla, en porciones de 1/4 de taza, en el sartén. Cocina cerca de dos minutos hasta que aparezcan burbujas en la parte superior. Da vuelta el panqueque y cocina hasta que esté dorado por abajo, 2 minutos. Limpia la sartén y repite agregando mantequilla y la mezcla nuevamente hasta terminar. Añade mantequilla de maní, nutella, dulce de leche, jarabe de arce, frutas o chips de chocolate, para hacer el desayuno más entretenido que tu familia recordará en mucho tiempo.

GRANOLA CON CHOCOLATE Y QUINUA

Ingredientes
2 1/2 tazas de avena tradicional
1 taza de quinua cocinada
1 taza de almendras tostadas ralladas
1/2 taza de linaza molida
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de canela
4 cucharas de mantequilla sin sal
1/2 taza de miel
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 taza de chips de chocolate amargo

Preparación:
Precalienta el horno a 162º C. Cubre una bandeja de hornear con papel de aluminio o papel de manteca. Añade mantequilla a un sartén pequeño y cocina a fuego medio. Bate constantemente hasta que aparezcan partes doradas al fondo, por unos 5-6 minutos, luego remueve inmediatamente del calor y déjalo de lado. Mezcla con miel y extracto de vainilla. En un recipiente grande, mezcla la avena, almendras, quinua, linaza, canela y sal. Revuelve bien. Vierte la mantequilla con miel sobre la mezcla de avena, mezclando con una cuchara grande hasta que todo esté igualmente húmedo. Yo mezclo e incluso revuelvo con mis propias manos por unos buenos 5 minutos. Esparce de forma uniforme sobre la bandeja. Hornea por 10 minutos, sacúdela y hornea por 10 minutos más. Sacude la mezcla nuevamente y hornea por unos 10 minutos más, agitando cada 3 minutos o hasta que la mezcla esté dorada. Remueve y deja que enfríe durante unos 10 minutos. Vierte chips de chocolate por encima y mezcla con gentileza. Deja que se enfríe completamente por al menos una hora antes de comer.

GALLETAS DE QUINUA CON AVENA Y CHISPAS DE CHOCOLATE

Ingredientes
1 taza de quinua cocida
1 taza de Avena
½ taza de mantequilla
½ taza de miel
1 huevo
10 cucharadas de harina preparada
½ taza de chispas de chocolate
Pizca de sal
Vainilla
Canela

Preparación:
Mezcle todos los ingredientes en la batidora logrando así una masa consistente y deliciosa. Luego, póngalo en una placa con papel manteca y ponga encima la masa de galletas. Finalmente, hornéelas a 170 °c grados por 20 minutos. Déjelas enfriar y póngalo en una caja bonita a reservar.

HELADO DE QUINUA Y MANGO

Ingredientes
2 tazas de quinua cocida
3 tazas de leche
1 taza de azúcar
7 mangos grandes
Canela al gusto

Preparación:
La quinua, leche, azúcar y canela, licuar y hervir durante 10 minutos moviendo constantemente. Aparte pelar y licuar los mangos. Mezclar con la preparación anterior y congelar.

TORTILLAS DE AMARANTO

Ingredientes
200 g de harina de amaranto
800 g de harina de trigo integral
175 g de manteca vegetal
Sal al gusto
Agua caliente la necesaria

Preparación:
Se revuelven las harinas de amaranto y la de trigo, se añade la sal incorporando muy bien, se agrega la manteca revolviéndola perfectamente bien con las harinas hasta que quede perfectamente incorporada, se agrega poco a poco el agua procurando juntar bien las harinas sin que se vaya a pasar de agua. Se forman unas bolitas llamadas téstales y se extienden con un rodillo, se cocinan en una bandeja previamente calentada hasta que estén cocidas de ambos lados.

MUFFINS DE QUINUA, COCO, SEMILLAS Y MANZANA

Ingredientes
250 grs quinua cocida
2 huevos
3 cds coco rallado
2 cds semillas a elección
1 cdita canela
1 sobre edulcorante

Preparación:
Colocar en un bol la quinua ya cocinada, las 3 cucharadas de coco, y las semillas. A los ingredientes anteriores colocarle los 2 huevos, el edulcorante y la cucharadita de canela. Mezclar hasta que quede todo bien integrado. Rociar un poco de aceite en los moldes de muffins, y verter la preparación y por encima los gajos de manzana.

PASTEL DE QUINUA, ALMENDRAS Y CHOCOLATE

Ingredientes
30 gr de chocolate negro sin azúcares
1 cucharadita de stevia
50 gr dátiles
100 gr de almendras
200 gr de harina de quinua
4 huevos
1 cucharadita de levadura
4 cucharadas de yogurt natural blanco

Preparación:
Batir las claras de huevo con stevia. Recuerden que el efecto no será el mismo que cuando se baten las claras de huevo con el azúcar: el compuesto será inevitablemente menos suave, pero no se preocupen. Hacer derretir el chocolate al baño de maría. En un bol mezclar las almendras molidas (si quieren pueden molerla en una licuadora para que sea más fácil), harina de quinua, chocolate derretido, agregar los dátiles picados. Agregar las yemas de huevo y mezclar. Agregar las claras de huevo batidas con stevia. Finalmente, agregue una cucharadita de levadura biológica. Amalgamar bien con una espátula. Tomen en cuenta que la quinua tiene una textura muy diferente de las demás harinas. Al principio puede parecer que la masa es muy quebradiza. En este caso, usted puede agregar yogurt natural, lo suficiente como para ayudar a amalgamar mejor la mezcla. Vierta en un molde engrasado con poco aceite de oliva extra virgen y enharinada con harina de quinua. Hornear durante 30 minutos a 180°C. Trate de evitar abrir el horno durante la cocción. Para comprobar si el pastel está cocinado introducir un palillo y si esto sale seco el pastel está listo. Desmolde y deje enfriar sobre una rejilla. Adorne con las almendras y yogurt.

FLAN DE QUINUA

Ingredientes
1 Litro de leche
1/2 Libra de Quinua
1 Cuchara de vainilla
8 Huevos
3/4 de taza de azúcar
Caramelo para el molde
4 Yemas

Preparación:
Hervir la leche con la quinua y la vainilla por 20 minutos. Retirar del fuego y licuar. Mezclar los huevos y las yemas, con el azúcar y agregar a la leche con quinua. Colocar la preparación en una flanera grande, previamente acaramelada o en moldes individuales. Llevar a horno en baño maría, por 40 minutos. Retirar del horno dejar enfriar y desmoldar.

PANQUEQUES DE QUINUA

Ingredientes
1/2 Libra de harina de quinua
1 Cucharada colmada de manteca
2 Huevos
1/2 Litro de leche
1/2 Cucharadita de sal fina
1/4 Taza de mantequilla

Preparación:
Llevar a la licuadora la manteca derretida, los huevos, la leche, la sal y licuar. Agregar la harina despacio al vaso de la licuadora. Dejar descansar la masa 30 minutos y volver a licuar otra vez un poco más antes de utilizarla. Puede agregar una cucharadita de extracto de vainilla a la masa para aromatizarla. Colocar la sartén a fuego medio y untarla con mantequilla, siempre, antes de cada panqueque. Armar los panqueques volcando un cucharón de masa por vez, moviendo la panquequera en círculos para distribuir la masa en forma pareja. Como cualquier panqueque, el primero suele salir feo hasta que la panquequera toma la temperatura ideal. Cuando el panqueque empieza a secarse un poco por arriba, despegarlo, darle la vuelta y dorarlo de ambos lados. Untar los panqueques con su dulce favorito o mermelada de frutas.

QUINUA CON DULCE DE LECHE

Ingredientes
50 gr de quinua
en grano
275 gr de manjar blanco
200 ml de agua
Piel de naranja
1 rama de canela.

Preparación:
Poner de remojo con agua la quinua durante 1 hora para que se hidrate bien. Escurrir y lavarla varias veces. Poner agua a hervir, cuando comience a hervir echar la quinua y dejar que hierva de 5 a 6 minutos. Escurrir de nuevo. Poner en un cazo al fuego el agua, el dulce de leche, la piel de naranja, la rama de canela y la quínoa, se revuelve bien. Cuando hierva, se pone a fuego medio, removiendo de cuando en cuando de 20 a 25 minutos, dependiendo de lo tierno que queramos el grano. Se deja enfriar y a la nevera

NOTICIAS SIMILARES

Empleos en zonas rurales