El olivo

0
1602
El olivo
El olivo

El olivo cultivado es normalmente un árbol de talla pequeña pero que, debido a su gran longevidad, puede alcanzar bastante altura si está situado en un entorno favorable. Presenta hojas lanceoladas y opuestas, con borde entero y pecíolo corto. Las flores, que nacen en las axilas de las hojas, se distribuyen agrupadas en racimos; florece en el mes de mayo. El fruto, mundialmente conocido como oliva o aceituna, es una drupa ovoidal y de tamaños variables según la especie de que se trate; éstos maduran entre los meses de octubre y diciembre.

Beneficios del olivo

En casos de hipertensión serán las protagonistas las hojas del olivo y no su fruto, que son las que tienen propiedades que ayudan a reducir la presión arterial y ayudan a los que sufren inflamación en las venas. Pasando a su fruto, podemos resaltar como propiedades medicinales del olivo la ayuda para el estreñimiento, pues tomando una cucharada de aceite de oliva en ayunas conseguiremos un efecto laxante.
Para las personas que tiene la digestión lenta, es recomendable el consumo de oliva, destacable por su ayuda a los que sufren problemas o irregularidades en el proceso de la digestión. La oliva y especialmente el aceite de oliva tiene propiedades anticolesterol, ya que disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).
Una de las propiedades medicinales del olivo más destacables es su efecto anticancerígeno, debido a que los fenoles (componentes naturales) de las hojas de olivo actúan directamente en las células afectadas. Tiene un antioxidante natural llamado Hidroxitirosol, que ayuda a proteger los lípidos de la sangre frente al estrés oxidativo. Esta es una función esencial para la salud de las arterias porque evita la aparición de trombosis y arteriosclerosis.