El cuy no solo sirve para negocio también previene el cáncer

0
129
Cuy
Cuy

EXPOSITORA:  Ing. Zoot.YULI VILLANUEVA QUISPE
Egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA” LA MOLINA”

Siendo el CÁNCER una enfermedad que se está presentando con una alta incidencia en nuestro amado país PERU; en todas las etapas cronológicas de nuestra vida. Habiendo investigado mas de10 años en el estudio de un animalito ( CUY) bendecido por Dios y por la madre naturaleza, ya que desde el tiempo del Imperio Incaico se consumía su  carne, muestra fiel se ha encontrado los restos y cerámica del mismo. Ya que existía un Precepto Incaico es decir: Yakata Hautay Hallyta Myquinayyquipac ( Cria el Cuy para que te alimentes bien) que hasta la actualidad se conserva las costumbres en nuestra Sierra Peruana.

El evento de difusión y divulgación es mostrarlo a nivel del Perú y porque no decirlo a nivel internacional porque el periódico “El Men” llega hasta Ecuador y otros países por las redes sociales de la TIC (tecnología e Información y Comunicación) asimismo por intermedio de familiares peruanos que residen en esos países, ya que es la primera vez que se realiza tan magno evento. Porque ya se conoce que la Sopa de Cuy incrementa el Sistema Inmunológico de las personas y niños con esta enfermedad por ser una carne proteínica; que indudablemente ayuda a toda persona convaleciente de cualquier operación quirúrgica.

Mi objetivo: Difundir las propiedades de la carne de Cuy desconocidas para prevenir el CANCER.

Como lo indica nuestro mejor investigador y Oncólogo Peruano Dr Elmer Huerta. indica: Un gramo de PREVENCION vale más que una tonelada de CURACION.

La ponencia también abarca los alimentos a consumir para prevenir el Cáncer y trabajos de Investigación realizados en Perú y otros países. Así como los testimonios existente no reportado estadísticamente en el Perú.; ya que no existen la información de los casos solucionados con el consumo de la Sopa de Cuy.

Solo pido a Dios que no sea demasiado tarde para prevenir ya que los casos son alarmantes en nuestro País.

PROPIEDADES DEL CUY SANÁN EL CÁNCER

Entre las principales propiedades y bondades de la carne de Cuy posee 2 sustancias importantes como el ácido araquidónico (ARA), así como DHA (Ácido docosahexanoico) sustancias vitales para la formación de células de las neuronas, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y no esenciales, formación de espermatozoides, etc.

Uchuya  (2009) indica que Investigadores norteamericanos (1940) descubrieron que la carne de cuy contenía una enzima llamada “Asparaginasa”, esta actuaba sobre algunos tumores deteniendo su crecimiento. Esta indicación es mencionada por el especialista en Cuyes de la Granja de Animales Menores de la Universidad Nacional Agraria La Molina: Mg Sc José Sarria Bardales (2013,2018), que se encuentra en la carne y sangre del cuy. Ayudar a prevenir y controlar enfermedades cancerígenas como la Leucemia, lo cual también corrobora con la profesora en Cuyes: Yuli Villanueva Quispe (2013), profesora con más de 10 años en el estudio del (Cuy), debe realizarse con cuyes de 2 a 3 meses de edad.: es decir tiernos.

La Asparaginasa es una enzima que ataca a la asparagina, proteína que la convierta en Acido aspártico es inofensivo. La asparagina se encuentra en la Leucemia y su reproducción es muy rápida (Sarria, 2013). Esta investigación fue realizada con anterioridad en Estados Unidos y es más frecuente en niños. Es de decir la Cáncer en la Sangre (Leucemia) según lo reportado en ESSALUD. Asimismo en nuestro país no se realiza el Trasplante de Medula Ósea. Todos los días mueren nuestros niños. Es de vital importancia realizar Charlas Preventivas a nivel de todos las Instituciones Educativas del Perú, por la incidencia de las presentaciones del mismo. Como lo indica Dr. Elmer Huertas un gramo de Prevención vale más que una Tonelada de Curación.