La Logia de la Emancipación

La Logia de la Emancipación

39 2424
“La Independencia del Perú y las Logias estuvieron muy ligadas, sobre todo con las Logias Lautarinas”.

La, lucha y martirio de próceres que construyeron el Perú de hoy (CXXV)

De por sí, la Logia Masónica se ha desenvuelto por siglos en un manto de hermetismo y secreto casi inexpugnable, pero en cuanto a su papel e influencia en la Emancipación del Perú, dicha sociedad enarbola con orgullo su papel gravitante, pero aún así sigue siendo desconocido para la mayoría de peruanos.

Hemos mencionado la participación de la masonería en el movimiento independentista de Juan Santos Atahualpa en el Gran Pajonal en 1742; en 1780 encabezando movimientos como el del Cusco, con José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II; el levantamiento de Oruro en el año 1781, con Tomás y Túpac Catari; en el año de 1805 en la ciudad de Cusco con Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde; en el año de 1811 en la ciudad de Tacna, en el levantamiento de Francisco de Zela; en el año de 1812 en la ciudad de Lima, con la conspiración del masón José Baquijano y Carrillo…etc.

La actividad masónica que se desarrollaba en diversas ciudades del país fue de espionaje, luego fue de adoctrinamiento, finalmente cuando San Martín llegó a Huaura fue la de engrosar las filas del ejército emancipador, proveerlos de animales, carretas, alimentos y pertrechos.
En Arequipa sus principales miembros eran: José Corbacho y Abril, Fernando López Aldana, Mariano Melgar, Manuel Arce, los curas Córdova y Zenteno Párrocos de Salamanca y Cailloma; en Trujillo Luís José de Orbegoso, José Tagle y Portocarrero, José María Monzón, Inca Yupanqui y Jacinto Rebaza; en Lambayeque: Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco Oliveros, Juan del Carmen Casos y Antonio López y Vidaurre.

“El final de la lucha por la emancipación no terminó con la proclamación de la Independencia, había aún mucho camino por recorrer y muchas batallas que pelear, lo que iniciaron los masones José de San Martín, Bernardo O”Higgins y muchos peruanos, lo terminaron los masones José de la Riva Agüero, Simón Bolívar y José Antonio de Sucre, varios de estos preclaros hombres estuvieron en el grupo de los conocidos como fundadores de la República, y por su trabajo y dedicación, la historia los reconocerá como los “Padres de la Patria…

“El 15 de julio de 1821, los masones peruanos redactan y firman el Acta de la Independencia del Cabildo de Lima
“José de San Martín ingresó a Lima el 12 de julio de 1821, venía como un verdadero libertador, no para conquistar por las armas el Perú sino para ganar una guerra de ideas…
“Por ello, alguna vez se preguntó: ‘¿Cuánto puede avanzar la causa de la independencia si me apodero de Lima, o incluso del país entero, militarmente?.
“’Quisiera que todos los hombres pensaran conmigo, y no quisiera avanzar un paso más allá de la marcha gradual de la opinión pública’… ¿Estaba en lo cierto? Lamentablemente, el tiempo no le daría la razón…

Las Logias Lautarinas

“La Independencia del Perú y las Logias estuvieron muy ligadas y sobre todo con las llamadas sociedades secretas conectadas con las Logias Lautarinas y con las Junta de las Ciudades y Provincias de la América Meridional.
“En el Perú fueron ciudades muy especiales donde se desarrollaron estas Logias, así tenemos, Lima, Trujillo, Tacna, Lambayeque y Arequipa.
Javier Agüero Vega de la Gran Logia Mixta de San Juan – Oriente del Perú ‘Masonería Oficiosa y Masonería Histórica del Perú’ anota lo siguiente:
“’En la primera mitad del Siglo XIX la masonería en el Perú fue oficiosa y conspirativa…
“’Se dice por ejemplo que Don José de San Martín perteneció a la Logia Lautarina de ascendencia inglesa y es así como en su vestimenta de militar se le remarca el color azul de los ribetes de los mandiles masónicos en las polacas de su uso…
“’Igual sucede con Simón Bolívar es mostrado con polacas rojas, propias del rito, o negras del filosófico (30º)…
“’Es evidente que el ingreso de San Martín a la ciudad de Lima no fuera necesariamente después de la medianoche, sino más bien después de una reunión logial entre masones peruanos y españoles…
“’La particular privacidad de a puerta cerrada de la reunión en Guayaquil entre San Martín y Bolívar es una manera discreta de decir que fue a cubierto de toda indiscreción profana.
“’Fue por esta calidad de reunión masónica que primó en la decisión acordada por los asistentes el más alto grado masónico de Bolívar sobre el de San Martín y no precisamente las razones ni los argumentos presentados.
“Sin dejar de ser posible la propuesta de los historiadores profanos, lo que parece reafirmar el complot masónico es el hecho que siendo la Batalla de Ayacucho el combate decisivo para la Independencia o la continuación del virreinato, fue sin embargo la que menos bajas y heridos produjo…
“’En este sentido se afirma que la capitulación fue firmada la noche anterior en un trabajo logial conjunto donde se acordó además que los HH:. (hermanos) se reconocieran con los signos que le son comunes…”. (“Los masones y la independencia del Perú”. Herbert Oré en Monografías.com).

Gamarra y Castilla

Bolívar decretó en 1825 prohibir las reuniones masónicas hasta que el gobierno de Agustín Gamarra logró que la masonería peruana se recomponga y se instalara el Supremo Consejo Grado 33° para la República del Perú el 2 de noviembre de 1830.

“La inestabilidad de la incipiente república peruana no permitió el desarrollo progresivo de la masonería hasta el primer gobierno del mariscal Ramón Castilla, quien establece el orden en la República, cuando el 13 de julio de 1852, cuando se constituye el Gran Oriente Nacional…
Desde esta fecha se puede considerar a la masonería peruana como histórica, porque puede seguirse de una manera testimonial todo su quehacer…”. (“Los masones y la independencia del Perú”. Herbert Oré en Monografías.com).

  • locate_de_atar
    supongo que saben por que se llama logia lautaro.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lautaro

    • CholitoPeducado
      ayyy pihhhh en nombre de los puderusus incas que conquistaron EEUU ayyy pihhhhh
  • Muy interesante todo esto y que no se les olvide la participación de la Masonería y de sus traidores en la confabulación anglo contra Perú el año 1879 sirviendo los dictados y lineamientos de la City de Londres y de su jefe L. N. Rothschild particularmente obsesionado con el Perú.

    Grandes responsables en el desmenbramiento y ultraje del Perú con las consiguientes consecuencias.

  • Paul Bembow
    De nada por la independencia cholos malagradecidos
    • Tu eres JUDEN UNTERMENSCHEN. No tienes nada que hacer aquí bellaco horripilante de la raza perfida. Tu tienes dos alternativas, ir al colegio y que te enseñen la historia como corresponde o simplemente no meterte en lo que no es de tu incumbencia porque te pueden dar muy duro. Los artífices de la independencia de las colonias españolas en América fueron los príncipes de Hannover de la Casa Real Británica, tanto George IV Príncipe Regente y Rey de la Gran Bretaña, su hermano William IV Duque de Clarence y el hermano menor de estos, Federico, patrono de la Masoneria inglesa y encargado de reclutar a sus agentes en el hemisferio sur americano. No te extrañe mono ignorante que buena parte de los lideres independentistas de la subregion hayan estado en Londres antes de la emancipacion de esos territorios entrevistandose con los representantes de la Casa Real para materializar los avanzados planes que el imperio tenía para las colonias que por entonces eran españolas.

      Sal de aqui MIERDA, judío de la conchesumadre. Vete a tu agujero antes que te muelan a palos.

      • Paul Bembow
        Lindo el cuento que te contó tu mama.
        No soy judío cholo mugriento. Seguro que veo este mismo copy paste varias veces.
        • Tu apellido es judio, saco de hueva. Creía el muy huevon que no se iban a dar cuenta de su origen. Llevai la hediondez y la mugre como piñil acumulado por generaciones. Eso no se saca ni con jabon gringo. Eres JUDEN y eso no tiene arreglo.

          Bembow,… cagaste , andate de aquí porque si te pillamos mal parado te vamos a llevar a Auschwitz para que den una duchita judío indecente. Hediondo patudo de mierda.

          • The Joker
            un inmundo cobrizo discrimina a un blanco?… jajajaja me cago de la risa orco inmundo, recuerda asqueroso tu no eres un ser humano, solo sirves para los trabajos forzados.
          • Es la inseguridad innata del mestizo lo que lleva al muy humilde mapochito periférico y marginal de fetida poilación chilena a este tipo de elucubraciones.

            Es la inseguridad y el escaso intelecto propio del acomplejado lo que lo llevan a quejarse ante mis pies ya que no es capaz de rebatir absolutamente nada.

            La protuberante calabaza mestiza que el chiloko se gasta y sus devaluados genes impuros y degradados no le da para eso, jua,jua,jua !

            Que facil es humillar y triturar a estos analfabetos chilokos de elmen. Hay que agradecerle al diario por este pequeño placer que diariamente nos brinda.

            De la raza chiloka.

          • The Joker
            Tu no eres de la raza humana, eres un orco peruanos. No te confundas, ya que tu mierda de color (cobre) y tus rasgos me dan asco y gracias a dios en Chile, te encuentran por debajo de nivel a todo tu asquerosa especie y en Argentina tambien o no Peruca.
          • ¿ raza humana O especie humana, bruto chiloko ?

            Te lo dije antes y te lo vuelvo a repetir, tu eres un MESTIZO nada mas, un pobre e infeliz mesticito analfabeto chileno de poilación, un ser periférico y marginal sin mayor nivel educacional, un “flaite”, en otras palabras y de muy escaso intelecto, es que tu calabaza de tu condición mestiza no da para mas.

            Y seguramente tan feo como todos los monos chilenos que aparecen por tv dandoselas de “blancos” jua, jua jua imitando poses rioplatenses cuando tienen físico andino y rasgos
            indigenas de mestizo.

          • The Joker
            mono que parte no entiendes, tu especie de mono no es considerara humana, son cobrizos asquerosos monos y esa es su estirpe.
          • La inteligencia del mestizo es muy inferior al de las razas puras y es por ello que un “inca” o nativo americano como un mapuche en estado puro siempre será mas inteligente que un mestizo proclive a la estupidez y al vicio, a la delincuencia y a tener un comportamiento desviado. Eso está establecido por científicos eugenistas europeos y estadounidenses y es algo de conocimiento general.

            Y tu chiloko ignorante eres mestizo, no blanco, perteneces a la república mestiza de Chile. Tu problema (sin arreglo) es que quieres adoptar modales rioplatenses pero tienes fisico y caracho de mestizo. Insalvablemente mestizo. Pobrecito. En otras palabras, ¡¡¡ Tu triste natura non te acompagna bene !!! jua,jua,jua. Mesticito.

            Tampoco te olvides mestizo chiloko de tu raza chilindia que el máximo héroe y libertador de tu país es don José de San Martin con su Ejército de los Andes, el mismo aguerrido argentino que liberó el Perú y al que aquí en Lima se le rinden grandes honores.

            Con razón mariconea el chiloko “Joker” de la raza mestiza que de joker no tiene nada. Mariconea y se fondea porque su calabaza mestiza no le da para mas.

            Joker quería ser, jua,jua,jua yoquercito, mesticito, jua jua jua lechoncito.

            Hay que dar gracias a elmen una vez mas por brindar estos momentos tan gratos.

          • Paul Bembow
            Loko en que mundo vives, la eugenesia esta tan obsoleta como la frenologia. Lo gracioso es un cholo peruano hablando de razas puras e higiene racial.
          • Paul Bembow
            Un cholo de las juventudes hitlerianas cobrizas jajajajjjjaja
            pobre y triste weon!!!
            Metete tu cruz de hierro por la raja cholo mugriento indigena culiao.
            yo he visitiado Auschwitz y Birquenau, no es broma lo que pasó ahí.

          • No te quejes, tu eres juden. de la raza perfida y eso no tiene arreglo.

            Tu lamento no interesa.

          • Paul Bembow
            Cobrizo de mierda jajajjaah
            SS al peo jajajaja
            Hail cobre!!!!
            Bembow es ingles cholo de mierda.
          • Se puso nervioso el judío Bembow, ay, observen, ya sacó las SS, pues habrá que decirle al judío llorón que la Cruz de Hierro nada tiene que ver con las SS.

            Son así de llorones. Los Bembow son todos judios, de la perfida raza judía.

          • Paul Bembow
            Nervioso porque un huanaco cobrizo que quiere ser ario me dice judio?????
            Jajajajaja
            hail cobre! !!!!!
            Jajajajaaa
            Anda a escuchar a Wagner con ocarina o sampoña jajajajajj
          • Visiblemente nervioso el judío ignorante que creía que nadie se daría cuenta de su origen y nos asegura que es “ingles cuando un judío es judío esté donde esté y venga de donde venga. El piñil que lleva acumulado por generaciones la gentuza chiloka Bembow como verdaderas costras no es casualidad. Se trata pues de gentuza de poca monta, insignificante y acomplejada que para su desgracia no puede ocultar su origen. ¿ Viste como te paseo y humillo ? Es que eres muy poca cosa.
          • Paul Bembow
            Jajajjajajaja se encuentra cada weon en estos foros.
            jajajajaja
            Ya Mamani de las juventudes hitlerianas color cobre, me sacaste una sonrisa.
          • Paul Bembow
            Oye Mamani indígena, escuchaste a Wagner con sampoña? ?? Jajajajaja

            Suy ariu indígena , ay pe mapochino tu eres judiu peee
            jajajjajaja

        • Hector2017
          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ….. LLAMAS CUENTO LA HUMILLACIÓN QUE TE HAN HECHO EN TU PUTA HISTORIA ….. JAJAJAJAJAJAJAJA
          • Paul Bembow
            Un cholo hablando de humillación? Jajajajaja
            su historia es una humillación.
    • Hector2017
      CHUPATE LA VERGA QUE YA LO HACE LA MARICA DE … the joker…..
      • Paul Bembow
        ???
  • The Joker
    La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 con la misión de independizar el Perú. Para llevarla a cabo, el 5 de febrero de 1819 se firmó un tratado entre Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata. La fuerza expedicionaria sería organizada por ambos países y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú. Sin embargo a causa de la disolución del gobierno nacional en las Provincias Unidas, la mayor parte de los costos recayó en el gobierno de Chile. Bernardo O’Higgins, como director Supremo de Chile, nombró al general argentino José de San Martín jefe del ejército y al marino escocés Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota naval.

    Agradezcan orcos inmundos, y para eso sirven mal agradecidos, que mas se le puede pedir a una mierda de pueblo que no le interesaba independizarse ya que eran felices como esclavos de sus amos los españoles.

    • Tuvo que ir a wikipedia el ignorante anónimo para llenar su espacio porque la calabaza mestiza que tiene no le da para mas. Copy Paste, dice el mono.
      • The Joker
        Como te duele el culo orco que Chile te diera la independecia, son tan mal agradecidos simios asquerosos que no lo reconocen.
        • Nuestro héroe de la independencia mestizo chiloco es don José de San Martin, no hubo un solo chileano destacado en la Escuadra Libertadora Sanmartiniana. liderada por aquel aguerrido argentino y un britanico Cochrane. Toda la oficialidad inglesa y argentina con barcos que por razones logisticas zarparon desde CHile, no lo iban a hacer desde Buenos Aires y eso es todo, Las fuirzas mestizas chilocas en la escuadra anglo-argentina eran minoritarias, infimas. Y en Paracas se le sumaron los patriotas peruanos Los ingleses llevaban uniforme y material para armar y vestir a 15.000 al desembarcar en Perú.

          Todo fehacientemente documentado por argentinos y británicos.

          ASI QUE QUE TE ARDA EL CULO CHILOKO ACOMPLEJADO.

          • The Joker
            jajajja mono idiota lee tu historia, haces que sea mas patetica tu patria y nos levantamos mas con orgullo. Asi es mono, tu padre chile te regalo la independecia y ahora llora y niegalo.
          • Tanto es el asunto de la falta de protagonismo chileno en esa empresa internacional que fue la emancipación del Perú, último enclave y el mas poderoso de las fuerzas realistas, que hace unos años atrás unos senadores chileanos vinieron aquí a Lima a suplicarle al gobierno de turno que pusiera un busto de Ohiggins al lado del de San Martin y de Bolivar que se encuentran en el Congreso de nuestra república. Las nerviosas huestes chilokas no podían dormir tranquilas sabiendo que el “malvado español” se encontraba en el Perú y en cualquier momento podia estropearle sus planes. Tanto es asi que el mismo O higgins le escribió una carta de su puño y letra ofreciendole al regente George IV de Gran Bretaña la isla grande de Chiloé y zona circundante a cambio de protección. Curiosamente el hannoveriano rechazó la oferta. eso te da una muestra de lo serviles y cobardes que eran. La escuadra libertadora tuvieron que planificarla y liderarla argentinos y británicos porque Chile estaba literalmente cagado de miedo. Sus huestes de la Primera Junta nacional de gobierno habían tenido que huir a Argentina dejando todo botado por la amenaza española, las huestes mapuchas tuvieron que apretar cachete a Argentina, la plana mayor de sus proceres, dejando a la gente a su suerte, cuando se enteraron de la presencia de las fuerzas realistas venidas desde el Perú. Además, no olvidemos, Argentina liberó Chile, el ejército de los Andes liderado por ese gran argentino don José de San Martin es el que le da la independencia a Chile. Eso está en los Anuarios de la historia. Y tu toma nota, mestizo de cuarta, que el tal O higgins mariconeaba cada vez que había batalla, siempre aparecía accidentado impedido de pelear je,je,je, Después aparecía todo vendado en el campo de batalla cuando la batalla ya estaba ganada, jua,jua,jua. Deberías enterarte de lo que decían los argentinos de ello.

            Nuestros héroes de la independencia son argentinos , la cosa chiloka marginal y periferica subordinada al liderazgo de argentinos y británicos no interesa. Por algo se llamó la Escuadra Libertadora Sanmartiniana o del general San Martin.

          • The Joker
            Simio entre mas ladras y niegues tu inmunda historia, mas nos honras… Aunque llores y patales no podras cambiar el pasado. Suerto simio.
          • La verdad duele pero la cosa chiloka mestiza no cuenta. Aqui en Peru se le rinde honores al aguerrido don José de San Martin, el mismo que liberó Chile con su Ejército de los Andes.
          • Hector2017
            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA …. LOS ROTOS DEL CULO NO TIENEN ORGULLO SANO, SU ÚNICO ORGULLO ES HABER GANADO UNA GUERRA PROPICIADA Y FINANCIADA POR LAS HUESTES DE LA ÉLITE ANGLOJUDIA QUE SUFRIERON LA PATEADIURA DESDE EL NORTE DE AMÉRICA…… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
            OKEY PERDEDOR ……………JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
          • The Joker
            Orgullo es superar a un virreinato con alas de grandeza, orgullo es ver a un capitania independizase y regalar la independecia o una mierda de nacion llamada peru, orgullo es ganar una confederacion de orcos, orgullo es ganar una guerra con dos naciones hermanas en la tracion y patearles el trasero sin piedad.. Dime de que estas orgulloso?.
        • Hector2017
          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA …. QUE ALUCINADO JAJAJAJAJAJAJA … SIGUE SOÑANDO CHUCHATUMADRE.
    • Hector2017
      oye orco desgraciado, vienes con esas a nosotros …. JAJAJAJAJAJAJA …. dime mierda, llamas independencia promovida por uds. los fatales mierdosos que no buscaron independizarse, nada de eso, sino por necesidad de otros minoritarios rotos, que solo buscaron cambiarse de dueños, para ser algo en su puta vida opacada por el viorrinato del Perú, uds. siempre fueron unos segundones, y es mas ya que había un competidor de la España, los ingleses que estaba bien dolida por la pateadura que sufrieron desde el norte de América, asi que no vengas con esas huevas, LLORON DE MIERDA …….
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA …..
      • The Joker
        Comun de estos orcos pateticos ya que siempre le ha gustado ser esclavos. Ahora son nuestros esclavos, gracias a sus politicos por vender al peso Chileno.