Trabajador, exija su CTS

Trabajador, exija su CTS

0 1262

Si su empresa aun no le ha abonado el segundo depósito anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sepa usted que el plazo venció el 17 de noviembre. Sin embargo hay procedimientos que puede realizar para recibir su pago y gozar de su dinero sin problemas.

Usted tiene dos opciones para hacer que su empresa pague esta compensación. La primera consiste en acordar con su centro de labores para que cumpla con el depósito. Usted puede aceptar que le depositen la CTS con retraso, pero tenga en cuenta, también, que la empresa debe depositarle además los intereses financieros generados.

Si no se da el acuerdo, la segunda alternativa que tiene es presentar un reclamo a la oficina de inspección laboral del Ministerio de Trabajo. Gracias al artículo 24º del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo establece como infracción grave no depositar integra y oportunamente la CTS.

Un solo empleado o el sindicato de la compañía pueden presentar esta queja. Si no tiene buena relación con su empleador y tiene temor de realizar este proceso; el Ministerio de Trabajo mantendrá en anonimato el nombre de la persona o grupo que realice la denuncia.

Luego de realizada la denuncia, personal del Ministro de Trabajo realizara un visita a la empresa y le exigirá a cumplir con el depósito. Si la empresa no acepta en realizar el pago, será multada con hasta S/.38 mil. Esto dependerá de la gravedad de su falta y del número de trabajadores afectados. Además, debe saber que este procedimiento podría tardar cerca de tres semanas.

Recuerde que la CTS es un pago semestral (mayo y noviembre) se calcula en función del sueldo que usted recibe y los meses que ha trabajo.

Existe una fórmula establecida para saber cuánto le corresponde, se suma su sueldo mas la sexta parte del mismo, el resultado se divide por los doce meses del año y finalmente se multiplica por los meses que ha trabajo, lo cual da cuanto tiene que cobrar por su CTS.